Traductor

21 February 2013

MONDRAGON HEALTH IMPULSA EL SECTOR INDUSTRIAL DE LA SALUD


El XVIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado bajo el lema Creando Valor Sostenible por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), aborda, entre otras cuestiones, el papel de las nuevas tecnologías en el campo de la prevención y la gestión del conocimiento en organizaciones sanitarias, así como las exigencias derivadas de los cambios en la estructura de la sociedad, en la que el aumento de la esperanza de vida y la cronicidad obligan a los gestores hospitalarios a aplicar nuevas fórmulas de éxito.

Medicina personalizada
Esta sucesión de avances deriva en un concepto crucial para la sanidad del siglo XXI: la medicina personalizada. La comunidad científica avanza que éste es el gran desafío de nuestro de nuestro tiempo, un gran avance para el futuro ya que proporcionará a los usuarios la posibilidad de elegir entre distintas alternativas. La consecución de este reto habrá de lidiar con cuestiones tales como la sostenibilidad del sistema y el impacto que el momento económico está provocando en los sistemas sanitarios. A toda esta situación se trata de dar respuesta durante el congreso.

Entre los agentes que participan en esta búsqueda destaca la presencia de MONDRAGON Health. No en vano, su director general, Mikel Álvarez, apunta que “el impacto internacional de las biociencias y las ciencias de la salud es enorme, tanto en el progreso científico y sanitario como desde una perspectiva económica, considerando los campos de negocio que se abren y el número de empleos que se generan. El progreso se enfoca en dos áreas del conocimiento: el tecnológico-sanitario y el farmacéutico. Sin embargo”, advierte el especialista, “tanto Euskadi como el Estado español tienen aún un recorrido corto en este campo, lo que exige a las empresas enfocadas en este sector que emprendan una temprana internacionalización”.

Mikel Álvarez modera una mesa en el congreso que lleva por título Liderazgo e innovación en industria de salud en Euskadi en la que se exponen algunos casos de éxito en esta área de futuro. Así, BTI, como ejemplo de innovación y emprendimiento en campos de laimplantología oral y la regeneración celular, que derivan en la medicina regenerativa; Progenika, enfocada hacia actividades pioneras e innovadoras en el campo del diagnóstico dirigido hacia la medicina personalizada, que tiene como principal objetivo el diseño, producción y comercialización de tests de diagnóstico genómico, proteómico y metabolómico, pronóstico de enfermedades y predicción de respuesta a terapia farmacológica; Kiro Robotics, empresa especializada en la automatización de procesos hospitalarios, una actividad considerada por el grupo cooperativo como un objetivo principal dentro de su estrategia en el ámbito sociosanitario, que se maneja con criterios de ingeniería médica y seguridad, tanto del paciente como del personal sanitario; y Grupo NorayBio, una empresa bioinformática que ofrece soporte al sector de las biociencias en los campos de la biotecnología, la biomedicina y la biofarmacia, basado en el trabajo con un pool de proyectos del que deriva el desarrollo de productos.

Nuevos perfiles profesionales sanitarios
MONDRAGON Health será un agente importante en este evento científico y tecnológico, con la organización de un taller que lleva por titulo Nuevos perfiles profesionales sanitarios y que está moderado por Roberto Nuño, director de O+Berri (BIOEF). Nuño asegura que “en la actual transformación del sistema sanitario no sólo surgen nuevos perfiles profesionales en los ámbitos médico y de enfermería, sino que, especialmente en otras áreas de la sanidad, se están detectando nuevas necesidades y nuevos perfiles profesionales emergentes. Muchos de estos perfiles están íntimamente relacionados con procesos de innovación y emprendizaje y son precisamente estos aspectos los que vamos a descubrir y analizar en el taller”.

En el taller participan Aitor Lizartza, de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, quien abordará el esfuerzo formativo puesto en marcha desde esta universidad para regenerar el tejido emprendedor. Entre éstas, se pueden citar el grado europeo en Liderazgo Emprendedor e Innovación, el máster en Intraemprendizaje e Innovación Abierta, el programa básico para desempleados Emprende Innovando, y el programa Team Mastery Iberia, desarrollado con la entidad Team Academy, de Finlandia. Junto a él participaAsier Aztiria, de la Facultad de Ingeniería de MONDRAGON Unibertsitatea, quien presentará el novedoso y ambicioso grado de esta universidad en Ingeniería Biomédica, que se pondrá en marcha en septiembre de 2013 con el inicio del nuevo curso académico y en cuyo diseño ha participado MONDRAGON Health.

También estará presente Gorka Espiau, director de Programas Internacionales de InnovaLab, que expondrá los pormenores de la iniciativa de acompañamiento a pacientes al final de la vida Saiatu. Por último, Mikel Orobengoa, director general de la sociedad cooperativa ISEA, de MONDRAGON Corporation, presentará en su alocución por qué es necesario innovar, el perfil del emprendedor, cómo se identifica una oportunidad para innovar o emprender, las dificultades durante este proceso, y la herramienta desarrollada por MONDRAGON para la sistematización del emprendizaje: el Business Acceleration Center.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud