Traductor

04 February 2013

Miguel Martín: “La investigación clínica académica es necesaria y además ahorra dinero al sistema sanitario”


La lucha contra el cáncer es una carrera de fondo en la que la investigación clínica académica desarrollada por los grupos cooperativos de investigación ha sido y seguirá siendo clave en la mejora de la supervivencia y calidad de vida de los pacientes y en el avance del conocimiento de esta patología.

Más de un 80% del incremento de la esperanza de vida en la población occidental en los últimos años se debe a las lecciones derivadas de ensayos clínicos, pero aún se podría avanzar más en el conocimiento y resultados en cáncer, otorgando a la investigación clínica académica un mayor peso dentro del sistema, tal y como defiende el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). En su opinión, “la investigación clínica académica no sólo es necesaria, sino que además ahorra dinero al sistema de salud. De hecho, hay en marcha un estudio por oncólogos franceses que compara dos duraciones diferentes de un tratamiento caro. Si se si demuestran que la duración más corta es igual de eficaz que la más larga, en el futuro ahorría mucho dinero a la sanidad francesa”.

Con estas palabras y en defensa del papel de los grupos cooperativos de investigación clínica y traslacional académica, GEICAM, actualmente constituido por más de 680 expertos de todo el país, solicita a la Administración en el Día Internacional del Cáncer su reconocimiento como organismos autónomos de investigación, una acreditación equiparable a la de otros centros científicos públicos que les permita concurrir a cualquier convocatoria de ayudas y un entorno más favorable para la financiación de proyectos de investigación clínica.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la investigación clínica independiente es la actual legislación española relativa al desarrollo de nuevos medicamentos. Esta situación limita las posibilidades terapéuticas de un fármaco, quedando restringido su uso a un nicho concreto de pacientes, y en muchos casos con un régimen de administración no óptimo, señala el doctor Martín. “Los medicamentos llegan al mercado algo inmaduros. Se conoce muy poco sobre el mejor régimen de administración, quedando restringido su uso al esquema terapéutico establecido en el ensayo clínico de registro y para el nicho de población para el que se realizó el estudio. Nadie puede garantizar que ese esquema terapéutico sea el mejor. Ahí era donde, antes, los grupos cooperativos tenían por delante una gran labor, encontrando regímenes diferentes al original, tanto en dosis como en frecuencia”.

La búsqueda de nuevas pautas y regímenes de los fármacos oncológicos en beneficio del paciente se enfrenta hoy a una doble traba: a la escasez de apoyos y ayudas por parte de la Administración a los grupos cooperativos y a los actuales procedimientos para el acceso de nuevas moléculas al Sistema Nacional de Salud. Estas restricciones están impactando en la incorporación de la innovación y sin duda, repercutirá en la merma de la excelencia científica de los grupos de investigación y en el liderazgo actual de nuestro país en la Oncología.

Contra el cáncer, más prevención
Aprovechando la celebración de este día y en recuerdo de todas aquellas personas que han pasado por un cáncer o están actualmente en tratamiento, GEICAM recuerda que la mejor defensa contra el cáncer sigue siendo la prevención. Cuanto más y mejor esté informada la población de los riesgos de llevar un estilo de vida inadecuado, así como de la necesidad de acudir a las campañas de detección precoz, en mejor disposición estará de enfrentarse y sobrevivir a la enfermedad.

La investigación avanza a pasos agigantados, pero no podemos dejarlo todo en manos de la Ciencia. Tan importante es investigar como que las mujeres sepan que cuanto antes se diagnostique el tumor mayor será la probabilidad de supervivencia”, concluye el doctor Martín.

Importante labor de los grupos cooperativos
La labor que han realizado los grupos cooperativos de investigación clínica independiente como GEICAM en estos últimos 20 años ha sido fundamental para el desarrollo de la Oncología en general y en todo lo referente al cáncer de mama en particular. Así como para el establecimiento y consolidación de estructuras multidisciplinares que han mejorado de forma notable el abordaje y control de esta enfermedad. “Hoy en día, la mitad de las mujeres a las que se les diagnostica este tumor siguen sin tener acceso a un abordaje multidisciplinar, lo cual es clave para que reciban la mejor terapia y evitar secuelas innecesarias”, afirma el doctor Martín. 

A medida que se tienen más conocimientos sobre el cáncer, surgen nuevos interrogantes que sólo encontrarán respuesta en la investigación clínica. “Nuestra labor como grupo investigador”, explica el presidente de GEICAM, “es continuar haciendo estudios con dos objetivos fundamentales: seguir aumentando las tasas de curación y, a medida que aumenta el número de mujeres que sobrevive a este tumor, lograr que reciban únicamente aquello que les beneficia. Es preciso que pensemos en la paciente y no sólo en su tratamiento; tenemos que plantearnos cuál va a ser su calidad de vida a los quince o veinte años de haberla diagnosticado y tratado”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud