Traductor

20 February 2013

“Los niños son el grupo más predispuesto a sufrir alergia, aunque son casos menos graves y más agradecidos en los tratamientos”



Descargar Doctora Vázquez.JPG (1923,0 kB)
 “Las enfermedades alérgicas representan un gran problema de salud y son las patologías más frecuentes en los niños”. Así comenzó la alergóloga Inmaculada Vázquez su charla del Aula de Padres IHP-IDOF, una iniciativa puesta en marcha en octubre por el Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) y el Instituto de Dinámica y Orientación Familiar (IDOF), en colaboración con Hospital Quirón Sagrado Corazón.
“Los niños son el grupo más predispuesto a sufrir alergia”, continuó la especialista del IHP, quien recordó que entre el 10 y el 25% de la población infantil presenta algún tipo de problema alérgico, “aunque son casos menos graves y más agradecidos en los tratamientos”.
“Una cifra que va en aumento, y que aunque las causas de este incremento no son del todo claras, las distintas hipótesis para explicarlo están relacionadas con cambios en el estilo de vida y los factores medioambientales que interactúan con el sistema inmune en etapas tempranas de la vida”, explicó la doctora.  
Y es que no podemos obviar que en la actualidad en los países occidentales  los niños no desarrollan de forma natural su sistema inmunológico, un hecho que la alergóloga atribuyó “al abuso de antibióticos o vacunas, a la excesiva limpieza personal o del hogar, así como el hecho de que los niños tengan pocos hermanos”.
En cuanto a la alergia a alimentos, la alergóloga recordó que también está aumentando el número de casos, llegando a duplicarse en los últimos diez años. “En los niños menores de 2 años, la leche y el huevo son los alimentos más implicados y a partir de esta edad aumenta las alergias a pescado, legumbres, frutos secos, frutas, mariscos y vegetales, entre otros. Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad, desde las primeras semanas de vida hasta la edad senil”.
No obstante, la experta del IHP añadió que la evolución natural es la tolerancia a la leche y el huevo  en el 85% de los casos y algo menos, para otras alergias a alimentos.
Por último, abordó los posibles tratamientos para estas patologías, señalando que “el tratamiento de las alergias alimentarias hoy por hoy sigue siendo la evitación del alimento implicado, aunque la aplicación de los nuevos protocolos de desensibilización con alimentos y la puesta en marcha de estudios de nuevas vacunas con los alérgenos alimentarios, intentarán cambiar el pronóstico de dichas alergias, esperemos a corto plazo”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud