Traductor

14 February 2013

LOS MATEMÁTICOS GANAN TERRENO EN LA INVESTIGACIÓN DEL CEREBRO


La semana de actividades humanísticas de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao acoge esta tarde la celebración, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia, de la conferencia ‘Matemáticas, reto intelectual y uso cotidiano’, a cargo de Enrique Zuazua, profesor de Investigación de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, en el centro BCAM – Basque Center for Applied Mathematics.

Tal y como ha adelantado el experto, “la investigación en el campo de las neurociencias, y más especialmente, del cerebro, va a ser uno de los sectores más dinámicos para los matemáticos a corto y medio plazo. La apuesta decidida de las autoridades europeas en este campo, va a permitir nuevas oportunidades para la incorporación de matemáticos a grupos de investigación en biociencias”.

En este sentido, ha recordado que el Proyecto Cerebro Humano (The Human Brain Project) acaba de ser financiado con 1.000 millones de euros a 10 años por la Comisión Europea. “El cerebro es una de las máquinas más complejas de la naturaleza y muchos de los desarrollos informáticos actuales toman como base su funcionamiento. Además, la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y el conocimiento de las claves del aprendizaje necesitan de respuestas en las que los matemáticos tenemos mucho que aportar”.

Según ha señalado el profesor de Investigación de Ikerbasque y director de la Cátedra BCAM de Ecuaciones en Derivadas Parciales, Control y Numérico, “cada vez es más común encontrar matemáticos en los grupos de investigación en ciencias de la salud. El matemático, por su formación, es un profesional capaz de manejar e interpretar gran cantidad de datos, por lo que su aportación es cada vez más imprescindible”.

Esta apertura de las matemáticas a la sociedad y a otras disciplinas científicas, “es un proceso que va a ir a más en los próximos años. En Estados Unidos, por ejemplo, un informe elaborado por la Agencia Nacional para las Ciencias señaló hace más de una década la necesidad de aumentar esta permeabilidad de las matemáticas a otras ramas de la ciencia y la sociedad”.

Crisis y matemáticas
El propio título de la conferencia, ‘Matemáticas, reto intelectual y uso cotidiano’, ha llevado al experto a valorar los efectos que la crisis económica y política está teniendo de cara al colectivo matemático. “A medida que la crisis se ha hecho más fuerte, se ha hecho más patente para los poderes públicos, empresas e instituciones la necesidad de incorporar un mayor rigor matemático en muchos procesos. Ámbitos tan cotidianos como la economía, la gestión de compras, la optimización de los servicios disponibles, la racionalización de los procesos, etcétera, han visto la importancia de contar con un profesional matemático que aporte sus conocimientos”.

Tal y como ha recordado, “muchas de las decisiones políticas requieren del manejo y, más importante, interpretación de gran cantidad de datos (demográficos, económicos, recursos naturales y energéticos, etc.). En todo ello, cada vez es menos permisible el libre albedrío y la toma de decisiones sin una base sólida y científica que la respalde. Para ello, la aportación que hacen los matemáticos es insustituible. La crisis ha supuesto una revaloración de la figura del matemático”, ha admitido.

Dificultad para caracterizar el factor humano en modelos matemáticos
No obstante, Enrique Zuazua ha admitido “la dificultad para las matemáticas que supone la incorporación del factor humano a los modelos matemáticos. Las motivaciones y decisiones humanas son complejas y en ellas intervienen numerosos y diversos factores, muchos de los cuales, no son fáciles de racionalizar y por tanto de modelizar matemáticamente”.

Por este motivo, “la comprensión del factor humano supone un reto para las matemáticas y de gran importancia para, por ejemplo, el cálculo de riesgos de todo tipo (financieros, bélicos, etcétera). Hasta ahora, el paradigma de las matemáticas se ha basado en modelos en los que la voluntad humana no estaba contemplada. Esto está cambiando a mejor, desarrollándose modelos más completos y con mayor capacidad de predicción”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud