Traductor

28 February 2013

Los futbolistas maniobran para vetar el pasaporte biológico


La Federación Internacional de Futbolistas (FIFPro) ha levantado su voz contra la determinación de la FIFA de imponer un pasaporte biológico para los jugadores de cara a la Copa Confederaciones y el Mundial que tendrán lugar este año y el próximo en Brasil. Una decisión adoptada el pasado 15 de febrero por el máximo organismo del fútbol atendiendo a las insistentes reclamaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para detectar la posible utilización de EPO y que, sin embargo, han levantado ampollas entre los futbolistas. Se sienten señalados. “Es totalmente inaceptable. El dopaje es una minoría en el fútbol”, bramó el FIFPro en un comunicado esta misma semana.
La indignación es tal que ya han empezado a recabar pruebas y opiniones de expertos que según ellos acreditan que la utilización del pasaporte biológico no es fiable en la detección del dopaje. "El pasaporte biológico no ofrece pruebas suficientes para determinar la existencia de dopaje. En la introducción del pasaporte biológico se estipula explícitamente que las anomalías en el pasaporte biológico son una indicación de dopaje, pero nada más". FIFPro pretende llevar un informe ante la FIFA para que revoque su decisión y busque un sistema a su juicio “más equitativo con los futbolistas”.
El pasaporte biológico, que desde hace años se utiliza en el atletismo o el ciclismo, trata de detectar y recoger anomalías y alteraciones en el hematocrito del deportista durante toda la temporada, así como los resultados de los análisis a los que son sometidos. Lo cual, a priori, facilita la detección del consumo de sustancias dopantes. Sin embargo, no es infalible como prueba que en 2008 en el pelotón se hicieron un total de 4838 controles entre sangre y orina y en ningún se detectó un caso de doping observando la evolución de las tasas de hematocrito en el pasaporte. Quizá por ello, los futbolistas en boca de su sindicato apuestan por el veto de esta práctica.
La FIFA, en cualquier caso, no parece estar por la labor y la utilización del pasaporte biológico parece ahora mismo innegociable. Más sin tenemos en cuenta que destinará2,5 millones de dólares a la puesta en marcha de un programa antidopaje en el que, además de los pasaportes, irán incluidos nuevos controles antidoping con la EPO como gran objetivo y que se empezarán a llevar a cabo de manera inmediata en la fase de clasificación para la Copa del Mundo. La reclamación de FIFPro, por lo tanto, no parece que vaya a tener mayor recorrido. 
**Publicado en EL CONFIDENCIAL

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud