Traductor

25 February 2013

LOS FARMACÉUTICOS DE ÁLAVA SE FORMAN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A PACIENTES CON PROBLEMAS MENTALES


Los farmacéuticos de Álava han iniciado una formación específica para mejorar la atención de los pacientes con patologías psiquiátricas que acuden a las oficinas de farmacia. En concreto, se formarán en trastornos psicóticos, trastornos afectivos y patologías duales.

El objetivo de la enseñanza es que el farmacéutico conozca y comprenda las principales enfermedades mentales que generan consultas en la farmacia y su abordaje terapéutico. También se pretende que aprendan a optimizar la dispensación e indicación farmacéutica en patologías mentales.

 La formación, que ha sido organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Álava, se reparte en tres sesiones que tienen su desarrollo entre el presente mes de febrero y el 5 de marzo.

En la primera de las sesiones, los farmacéuticos alaveses han recibido formación en el manejo de patologías mentales graves (trastornos psicóticos) como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, de la mano de la presidenta electa de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Dra. Ana González Pinto, actual jefa de Psiquiatría Clínica del Hospital Universitario de Álava (HUA).

Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad y necesitan estar clínicamente tratados.

En detalle, los farmacéuticos han recibido recomendaciones de cómo tratar a personas que tienen delirios o alucinaciones cuando acuden a las oficinas de farmacia. Asimismo, han conocido los diferentes tipos de psicosis y han adquirido las destrezas necesarias para su manejo y abordaje terapéutico.

González Pinto, en este sentido, ha destacado que el farmacéutico “ve con frecuencia a los pacientes y puede colaborar en su tratamiento, ayudando a mejorar la salud de la población”, por lo que ha considerado “muy importante” esta formación porque “acerca a los farmacéuticos a diferentes facultativos que trabajan finalmente con las mismas personas”.

“Con esta formación mejorarán el tratamiento de los pacientes con un primer episodio psicótico y manías, y conocerán, además, la coordinación existente entre las diferentes estructuras sanitarias implicadas”, ha afirmado la responsable de Psiquiatría Clínica del HUA, quién se ha congratulado porque la formación  “posibilitará establecer alianzas para ayudar a aprovechar los recursos y que los pacientes tomen bien el tratamiento”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud