Traductor

18 February 2013

LLEGA A ESPAÑA EL PRIMER PROYECTO DE TELEMEDICINA EN ÓPTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CEGUERA


Imatge en línia 1

Actualmente 39 millones de personas en el mundo padecen ceguera, y cerca de unas 70.000 en España. Con estos datos en la mano y con el objetivo de dar respuesta a la necesidad social de acelerar el proceso de detección de enfermedades oculares para evitar posibles cegueras, nace OPTretina, la primera red de ópticos optometristas  para la prevención de las patologías de la retina que aporta a la sociedad una nueva herramienta de cribado de las patologías retinianas: la telemedicina en ópticas. 
La red, formada por más de 50 ópticos y un grupo de retinólogos expertos, utiliza, de forma pionera en nuestro país, la telemedicina para diagnosticar posibles enfermedades de la retina a través de las ópticas. Actualmente un paciente tenía que ir a su centro de atención primaria (CAP) u hospital de referencia donde lo visitaba un médico de cabecera y éste lo derivaba a un especialista para hacerse  las pruebas pertinentes. Debido al alto nivel de saturación de la sanidad pública, el proceso puede durar un largo periodo de tiempo en el cual a muchos pacientes se les pueden detectar demasiado tarde las patologías. Evidentemente, la retinografía no sustituye la visita con el especialista, pero es una gran herramienta para la detección precoz. 
"Los pacientes no deben ir a las ópticas en busca de un diagnóstico, para eso hay que ir al oftalmólogo, pero si todos los pacientes que entran en una óptica se hiciesen este estudio se podrían evitar muchas cegueras" comenta el doctor Miguel Ángel Zapata, coordinador de OPTretina, adjunto de Oftalmología en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, Jefe del departamento de Retina en el Institut Oftalmològic de Girona y Director médico de Diagsum.

La telemedicina que utiliza OPTretina permite ofrecer al cliente, en un máximo de 48 horas, una evaluación diagnóstica de su retina realizada por un retinólogo experto y una recomendación para que el paciente conozca si debe acudir al especialista de forma urgente, preferente u ordinaria. Con dicho informe el paciente puede visitarse directamente con el especialista.
“Era necesario acortar el proceso de diagnóstico para poder prevenir. No puede ser que una enfermedad que es perfectamente tratable acabe con un discapacidad tan importante como es la ceguera”, comenta el doctor Zapata. 
En España, actualmente hay más de 3.400.000 diabéticos con un crecimiento del 5% anual, y muchos de ellos son susceptibles de sufrir retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en los pacientes menores de 50 años. Muchas asociaciones de diabéticos reclaman la creación de protocolos para la prevención de dicha enfermedad, ya que no existe ninguno. En el caso de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que es la principal causa de ceguera en mayores de 50 años (hay 3 millones de personas con riesgo de padecerla), también existe esta necesidad.

“La prevención es la parte más importante a la hora de detectar dichas patologías. Hay que informar a la población y, sobre todo, a los grupos de riesgo. Me parece incomprensible que hoy en día, con todas las herramientas que tenemos, aún haya gente que llegue a quedarse ciega por la DMAE o por la retinopatía diabética cuando, cogidas a tiempo, son  tratables”, comenta el doctor Zapata. 
OPTretina sigue la línea de la filosofía del proyecto “VISION 2020: the right to sight” un proyecto liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la International Agency for the Blindness Prevention (IABP), que tiene como objetivo erradicar la ceguera que se puede prevenir y concienciar al mundo sobre estas enfermedades.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud