Traductor

26 February 2013

Una crema tópica ayuda a controlar erupciones cutáneas en pacientes oncológicos



Las nuevas terapias dirigidas contra el cáncer han supuesto un gran avance en la lucha contra ciertos tumores, mejorando la supervivencia general y, a la vez, reduciendo la toxicidad y con distintos efectos secundarios respecto de las terapias tradicionales. Hablamos de lo que se conoce como medicina personalizada, que, a través de marcadores predictivos, permite administrar el fármaco solo a los pacientes que se benefician más del mismo y no al resto, logrando así altas tasas de eficacia y ahorrando al sistema gastos innecesarios.

Se ha comprobado que el mecanismo de acción de algunos de estos tratamientos, incluidos los inhibidores del EGFR (siglas de Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico), interfiere con el crecimiento normal de las células de la epidermis, y puede causar una erupción (o rash) cutáneo en los pacientes. En algunos pacientes, esta reacción podría dar lugar a reducciones de la dosis del fármaco o, incluso, a la interrupción del tratamiento.

“Cerca del 80% de los pacientes en tratamiento con antiEFGR experimentan un rash cutáneo que puede ser aliviado con la aplicación de una crema hidratante, protectora y de acción regenerativa basada en la vitamina K1, urea y ceramidas. En concreto, el uso tópico de la crema Pliazón permite reactivar y normalizar el proceso normal de crecimiento de la piel, reduciendo los síntomas del rash y sin interferir en la eficacia del tratamiento antitumoral”, explica la Dra. Ruth Vera, jefa de servicio de oncología médica del Complejo Hospitalario de Navarra.

Aplicada en las zonas afectadas dos veces al día, Pliazón consigue reconstruir y reforzar la película hidrolipídica natural, reduciendo los síntomas de rash cutáneo asociado a la administración de fármacos anti-EGFR. “En la mayoría de pacientes tratados con Pliazón se observa un rápido alivio del dolor y el picor y una clara disminución del propio rash y las complicaciones asociadas al mismo, entre ellas la de infección. Ello reduce la necesidad de utilizar antibióticos tópicos y sistémicos y, sobre todo, mejora el bienestar del paciente, ayudando a asegurar la adherencia y cumplimiento del tratamiento, y, en definitiva, aumentando las oportunidades de supervivencia para el paciente” añade la Dra. Ruth.

El desarrollo del programa Determina KRAS, diseñado por Merck Serono para favorecer el acceso al test KRAS y abrir la puerta al tratamiento con cetuximab a pacientes con cáncer colorrectal metastásico que se benefician de él (unos 8.000 en España), es una muestra clara del compromiso de la compañía con el paciente oncológico, pero no la única. “Nuestra responsabilidad hacia el paciente es integral”, aclara Enrique Granados, responsable del área médica de Oncología en Merck. “Más allá de los propios tratamientos y los objetivos de supervivencia y curación, queremos mejorar el bienestar integral del paciente, lo que en este caso pasa por asegurar que las reacciones cutáneas no solo no le impidan seguir su tratamiento de manera efectiva, sino que no afecten a su calidad de vida y autoestima” añade.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud