Traductor

04 February 2013

La vacuna conjugada trecevalente ha reducido en más de la mitad la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva en menores de 15 años de Madrid


“La efectividad de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente es muy elevada (sólo dos años después de su inclusión en el calendario vacunal de Madrid). Así, la vacunación ha reducido un 55% la tasa de incidencia de hospitalizaciones por Enfermedad Neumocócica Invasora (ENI), en la población menor de 15 años. Esta reducción es significativa en todos los grupos de edad, con descensos entre el 43% y el 64%, según la edad,”. Así lo ha asegurado, durante el reciente VI Symposium de Pediatría - Grupo Uncibay, celebrado en Málaga, el doctor Juan Picazo, Catedrático de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, en referencia a los resultados del 5º corte del Estudio Heracles, una investigación prospectiva de vigilancia epidemiológica activa del impacto de la enfermedad invasora por Streptococcus pneumoniae (neumococo) llevada a cabo en la población pediátrica de la Comunidad de Madrid, que cuenta con la participación de todos los hospitales con Unidades de Pediatría (27) y las Unidades de Microbiología Clínica de esos hospitales.

En la misma línea se manifiesta el doctor Federico Martinón-Torres, pediatra del Complejo Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, quien considera “que los datos procedentes del programa Heracles muestran claramente la alta efectividad de la vacuna antineumocócica en niños menores de 5 años”. Asimismo, confirma la reducción a la mitad de los casos de enfermedad neumocócica en la Comunidad de Madrid y añade que: “durante la última edición del Congreso europeo de Infectología Pediátrica se han ofrecido datos similares para Galicia o Navarra”.

La infección por neumococo es la principal causa de enfermedad infecciosa y mortalidad en niños. El neumococo es un patógeno que provoca enfermedades invasivas como la meningitis, bacteriemia y sepsis y otras no invasivas, como la neumonía, la otitis media aguda y la sinusitis. En este sentido, el doctor Picazo recuerda que la aportación de la vacuna ha sido fundamental “ya que ha supuesto un descenso significativo del número de hospitalizaciones por neumonías complicadas con derrame (descenso del 45%), con bacteriemia (bajada del 72%), así como un descenso de la meningitis del 54%”. Este especialista atribuye ese descenso general a la reducción del número de casos provocados por los serotipos incluidos en la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, especialmente por el 1 (descenso del 47%) y por el 19A (descenso del 87%). “En este último caso, es relevante la disminución, al tratarse de un serotipo especialmente virulento y resistente a los antibióticos -añade- sin la aparición, por ahora, de algún serotipo emergente de forma prevalente”.

Durante la reunión también se ha destacado la relación coste-beneficio de la vacunación infantil, sobre todo porque supone una reducción de la enfermedad en todas las edades. Y, en este sentido, “esa relación coste-beneficio es muy positiva y por tanto la recomendación es continuar empleando este importante recurso como recomiendan las instituciones nacionales e internacionales”, asegura el doctor Picazo. El reto, por otra parte, es mantener la cobertura de vacunación aunque “hay que recordar que, por fortuna, la población está muy concienciada del empleo de las vacunas infantiles, conocedora del impacto que este recurso tiene en la salud de los niños”.

A pesar de que el principal objetivo de la vacunación frente a neumococo son los niños menores de 5 años, el doctor Federico Martinón, durante el transcurso de la reunión, aludía al “uso que se está haciendo de la vacuna antineumocócica conjugada en niños de mayor edad en otros países de Europacuando presentan factores adicionales que implican un alto riesgo de esta enfermedad”.

Vacuna antineumocócica conjugada trecevalente
La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente está indicada para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, neumonía y otitis media aguda causadas por Streptococcus pneumoniae en lactantes y niños desde las seis semanas hasta los cinco años de edad. El esquema de vacunación recomendado en los niños que inician la vacunación entre las seis semanas y los seis meses de edad, es de tres dosis en primovacunación (a los 2, 4 y 6 meses), separadas por un intervalo mínimo de un mes y una dosis de refuerzo entre los 11 y 15 meses.

La Comisión Europea ha autorizado en octubre de 2011 el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para la prevención de la enfermedad neumocócica invasora en adultos de 50 o más años, estando disponible en España desde julio de 2012.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud