Traductor

19 February 2013

La medicina personalizada en Oncología, posible gracias a los biobancos


La medicina personalizada en Oncología, posible gracias a los biobancos

"Sin la existencia de los biobancos no sería posible la medicina personalizada en Oncología", según ha manifestado el doctor Honorio Bando, consejero del Instituto de Salud Carlos III y académico de la Real Academia Nacional de Farmacia, durante su intervención como moderador en la "III Jornada de Biobancos e Investigación Oncológica", organizada por HM Hospitales, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad CEU San Pablo.

Al decir del doctor Bando, "hay que tener en cuenta que las redes de biobancos e innovación redefinirán en un futuro la investigación biomédica y acrecentarán su calidad". En este sentido, el Dr. Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal, CIOCC, en relación con los beneficios de los biobancos, recalcó que "no hay Medicina personalizada en Oncología si no tenemos acceso a estas muestras".

Durante su ponencia "Aplicaciones de la medicina personalizada en cáncer", el Dr. Hidalgo explicó de forma resumida el proyecto sobre cáncer de páncreas en el que se está trabajando en dicho centro, "ya que a día de hoy no hay ningún marcador que esté aceptado de forma universal o aprobado para su uso en investigación clínica, y los pacientes se tratan empíricamente con dos opciones de quimioterapia, folfirinox o gemcitabina basal".

Tratamiento personalizado

El Dr. Hidalgo añadió que HM Hospitales - el evento se celebró en HMU Sanchinarro, Madrid, personaliza el tratamiento del cáncer y que para eso se basa en modelos preclínicos que desarrollan generando tumores de los propios pacientes. Es lo que llaman modelos "avatar". Así, indicó que "a diferencia de modelos de líneas celulares que se usan en laboratorio, estos mantienen mejor las características fenotípicas y genotípicas del paciente que dona su tumor, y puede ser una plataforma interesante para hacer estudios de Medicina personalizada".

De hecho, en los últimos cuatro o cinco años se han llevado a cabo multitud de trabajos utilizando este método, pero en tumores de mama o de colon. "La idea es relativamente sencilla: se genera un tumor de cada paciente, lo propagamos en ratones de laboratorio y se crean distintas colonias para comprobar la eficacia de distintos fármacos y así aplicar el más adecuado al paciente", señaló.

Heterogeneidad tumoral

Por su parte, el Dr. Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas de HM Hospitales, ubicado en el CIOCC, y responsable del Banco de Muestras Biológicas del grupo, habló en su conferencia "Un nuevo reto para los biobancos: heterogeneidad tumoral" sobre la importancia de este problema y la visión que tienen en el CIOCC para intentar resolverlo.

Según explicó, cada vez son más frecuentes los pacientes que tienen distintos tumores de forma simultánea. "No está claro si los tumores dan metástasis de una forma temprana o si por el contrario crecen y entonces los clones, dominantes o no, son los que dan metástasis". Lo que es real desde un punto de vista práctico, es que existen discordancias entre el estado mutacional de un gen, entre el tumor primario y la metástasis", apuntó el Dr. López-Ríos.

Los biobancos y la legislación

El Dr. Javier Arias Díaz, subdirector general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, fue el encargado de explicar la normativa que protege los biobancos. En su ponencia "Marco ético del uso de datos y muestras en investigación oncológica", Arias afirmó que la investigación con seres humanos siempre conlleva algún riesgo, aunque sólo sea por la ruptura de la confidencialidad o por la fuga de datos. Esto provoca que muchos pacientes rechacen donar muestras, "pero si perciben que hay un sistema garantista y una ley que les protege, estarán predispuestos a participar", aclaró. Por este motivo la legislación española ha decidido que todo el peso regulatorio recaiga sobre los biobancos y que sean ellos quienes asuman los derechos del sujeto fuente.

Con esta normativa, el sujeto fuente que se preste a donar debe registrarse bajo alguno de estos tres regímenes: como biobanco, lo que implica un consentimiento amplio del paciente; como colección, que supone un consentimiento restringido; o para su utilización en un proyecto concreto.

La Dra. Concepción Martín, secretaria del Comité de Ética de la Investigación y Bienestar Animal del Instituto de Salud Carlos III, insistió en su conferencia "Futuro de los Comités de Ética en Oncología. Hacia el reconocimiento mutuo", en que el panorama normativo que se establece ahora en nuestro país tiende al dictamen único nacional. "Se pretende reducir los plazos de ensayos clínicos con medicamentos, mejorar la eficacia y trabajar en el mantenimiento de la garantía de los participantes, así como los intereses de los investigadores", concluyó.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud