Traductor

20 February 2013

La lactancia materna, vital para la supervivencia del bebé




A pesar de las impresionantes estadísticas, las tasas globales de lactancia materna están estancadas e incluso descendiendo en el Este de Asia y en algunos de los países más poblados de África, como Etiopía o Nigeria. La prevalencia de prácticas tradicionales, así como una grave escasez de personal sanitario y ejemplos de técnicas de marketing poco apropiadas por parte de algunas compañías de sucedáneos de leche materna han contribuido a ello.

En un nuevo informe de Superfood for Babies realizado por la ONG Save the Children, concluyen que si los bebés reciben el calostro (la primera leche de la madre) en su primera hora de vida, su sistema inmunológico se pone en marcha inmediatamente, lo que les da tres veces más posibilidades de sobrevivir. Y si la madre continúa dando leche materna durante los siguientes seis meses, un niño en un país en vías de desarrollo tiene hasta 15 veces menos posibilidades de morir a causa de enfermedades como la neumonía o la diarrea.

“Hemos logrado avances impresionantes en la lucha contra la mortalidad infantil por causas prevenibles: en la última década, hemos bajado de los 12 millones de muertes de bebés a los 6,9 millones. Sin embargo, la desnutrición sigue siendo la causa subyacente en la mayoría de estas muertes, una realidad que podría cambiar si más madres dieran el pecho a sus hijos” explica Yolanda Román, Responsable de Incidencia Política de Save the Children.

“A pesar de que los beneficios de la lactancia materna son de sobra conocidos en los países desarrollados y de que es una práctica gratuita y natural para proteger a un recién nacido, no se presta la atención necesaria para ayudar a las madres a amamantar a sus hijos en los países más pobres”, añade Yolanda Román.

El grave déficit de matronas y de trabajadores sanitarios en los países en desarrollo se traduce en que la información sobre los beneficios de la lactancia materna es inadecuada y no hay apoyo suficiente para las madres una vez que dan a luz. Eso permite que se mantengan determinadas prácticas tradicionales dañinas, que impiden que las madres den leche materna a sus hijos. En lugar del calostro, en algunos lugares, a los recién nacidos se les da café, manteca de karité o ceniza en su primera hora de vida.

Desde Save the Children sostienen que las madres que dan a luz con la ayuda de personal sanitario cualificado tienen dos veces más posibilidades de dar leche materna a sus hijos en la crucial primera hora de vida.

El informe resalta algunas prácticas de marketing cuestionables adoptadas por algunas compañías productoras de sucedáneos de leche materna en mercados emergentes y que pueden hacer que las madres crean que estos productos son los mejores para alimentar a su bebé, aunque no puedan permitírselo económicamente. Asia es un nuevo mercado lucrativo para la industria, valorado ya en más de 18 mil millones de euros y se prevé que crezca en total un 31% para 2015. En el este de Asia y el Pacífico, el número de madres que dan leche materna ha caído de un 45% en 2006 a un 29% en 2012.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud