Traductor

25 February 2013

La innovación tecnológica, clave para la investigación de la Esclerosis Múltiple y la mejora de la calidad de vida de los pacientes


La Esclerosis Múltiple (EM) es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico, y su impacto sobre la calidad de vida es muy alto, reduciéndose la esperanza de vida al equivalente de 3 ó 4 meses cada año1.
Según los datos de Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 46.000 personas padecen EM en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes. La característica principal de esta patología, de la que se desconocen las causas, es su gran variabilidad, ya que puede afectar a cualquier parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y producir distintos síntomas (trastornos visuales, pérdida de fuerza en las extremidades, alteraciones sensitivas y del equilibrio, etc.), lo que condiciona el impacto y la evolución de cada paciente.

Ante esta situación, y con el objetivo de reforzar su compromiso con la investigación y la innovación en el campo de la Neurociencia, Novartis ha organizado la II Ágora de Neuroexpertos, un encuentro que ha reunido médicos especialistas en Neurología de los principales hospitales españoles. El encuentro tiene lugar con la finalidad de promover el intercambio de experiencias y hacer llegar a todos los profesionales las novedades sobre investigación y tratamiento para las patologías del SNC, especialmente para la EM. 

Entre los temas abordados, destaca la importancia de las nuevas tecnologías en la investigación de la EM y su traducción al ámbito asistencial. En palabras del Dr. Javier Olascoaga, Coordinador y Responsable de investigación clínica de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Donostia y el Instituto BIODONOSTIA, “la innovación tecnológica es fundamental para el avance de la ciencia en general y para mejorar el conocimiento de cualquier enfermedad. Sus aplicaciones se hacen especialmente importantes en patologías como la EM, una enfermedad de la cual se desconoce la causa y los mecanismos patogénicos, y de la que no disponemos en el momento actual de tratamientos curativos. En este caso es obvio que los avances en investigación y desarrollo, con aportación de nuevas tecnologías, son pilares fundamentales para el trabajo de científicos básicos y clínicos, a  fin de dar respuesta a los interrogantes que se suscitan día a día, para lograr el objetivo final de frenar y curar la enfermedad.”

Por su parte, la Dra. Mar Mendibe, Neuróloga clínica, profesora de la universidad de País Vasco y Responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Cruces, afirma que “en los últimos 26 años gracias a la mejoría de la  asistencia médica y a la optimización de técnicas como la resonancia magnética y otras pruebas complementarias, la investigación en la EM ha avanzado mucho más que en los 100 años anteriores. Y es lógico pensar que en base a las nuevas tecnologías, los distintos análisis de sangre, la identificación de marcadores biológicos, inmunológicos y genéticos, las distintas secuencias de resonancia magnética y otras técnicas como la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) o los potenciales evocados, podamos mejorar la investigación de la EM”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud