Traductor

13 February 2013

LA FUNDACIÓN SANDRA IBARRA ABRE LA I CONVOCATORIA DE BECAS KARACTERMANIA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER INFANTIL


El próximo 15 de febrero, Día Internacional del Niño con Cáncer, la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer abre la I Convocatoria para acceder a las Becas Karactermania para la investigación del cáncer infantil. Podrán solicitar este ayuda financiera investigadores, con título de Doctor en ciencias biomédicas, que realicen su investigación en un centro de I+D+i situado en España.

La Convocatoria estará abierta desde el 15 de febrero hasta el 30 de abril de 2013. Los proyectos serán evaluados por la ANEP y los dos que obtengan la mayor puntuación recibirán una ayuda económica de 12,500€ cada uno.

A esta convocatoria se pueden presentar proyectos de investigación sobre cáncer infantil, en cualquiera de los campos relacionados con el mismo. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto desde el 15 de febrero hasta el 30 de abril. La Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, dependiente de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, será la encargada de evaluar cada solicitud, teniendo en cuenta su calidad científica y la viabilidad del proyecto presupuestado, asegurando así los mayores niveles de excelencia. Los dos proyectos que alcancen las mayores calificaciones serán dotados con 12,500 euros cada uno.

La dotación de estas becas ha sido posible gracias a la aportación de fondos por parte de la empresa Karactermania que, el pasado 17 de enero, hizo entrega a Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación, de un cheque por valor de 25,000€. Karactermania se convierte así enEmpresa Corazón de Oro, distinción que la Fundación Sandra Ibarraconcede para reconocer públicamente el apoyo que las empresas otorgan a la labor que ésta realiza.

Las bases y formularios de esta convocatoria están alojados en el sitio web de la Fundación: www.fundacionsandraibarra.org.

El cáncer infantil en datos
En España se diagnostican anualmente entre 1,000 y 1,100 casos de cáncer infantil (niños hasta los 14 años).

El cáncer más frecuente en niños es la leucemia (30%), seguido de los cánceres del sistema nervioso central (20%), los linfomas (13%) y los tumores del sistema nervioso simpático (10%). En los últimos años, eso sí, se ha mejorado mucho la tasa de curación, llegando actualmente al 80% de los casos. De hecho, todos los tipos de tumores, en mayor o menor grado, han visto mejorado su pronóstico con los años, gracias a los avances en diagnóstico y tratamiento.

Tal y como informa el RNTI-SEHOP (Registro Nacional de Tumores- Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas), para los casos diagnosticados en el periodo 2000- 2004 (según el estudio publicado en 2009, concluido tras 5 años de seguimiento), la supervivencia llega a más del 90% en casos de Retinoblastomas y Linfomas de Hodgkin y supera el 80% en tumores renales, leucemias linfoblásticas agudas y linfomas no Hodgkin. Otros tumores, menos habituales, tienen una supervivencia más modesta.

Actualmente, las causas que originan el cáncer infantil son desconocidas. Algunos factores que intervienen en el desarrollo del cáncer en los adultos, como el tabaquismo, la exposición a agentes ambientales tóxicos o la obesidad, no están presentes en los niños.

En la mayoría de los casos, los tumores infantiles se desarrollan a raíz de mutaciones en los genes de unas células que todavía están en proceso de crecimiento. Estos cambios ocurren de forma impredecible por lo que la herramienta de la prevención no resulta un método eficaz en estos casos, al contrario de lo que ocurre con muchos tipos de cáncer en adultos.

“La investigación del cáncer infantil ha hecho que el cambio en el pronóstico de esta enfermedad sea totalmente distinto al que se registraba hace 50 años, cuando un niño con leucemia moría en apenas unas semanas; hoy en día, las tasas de curación son altísimas pero aún queda mucho por hacer en materia de investigación. Porque el objetivo es que el 100% de los niños con cáncer se curen y, además, puedan volver a su vida normal con las mínimas secuelas posibles, debemos seguir sumando esfuerzos frente a esta enfermedad e impulsando la investigación científica, nuestra principal herramienta en este camino que nos llevará a la cura definitiva del cáncer”, afirma Sandra Ibarra.

Sobre la Fundación:
La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer nace de la necesidad de impulsar y coordinar esfuerzos ante esta enfermedad. Sumar voluntades para tejer una red universal partiendo de las organizaciones locales, abrir nuevos caminos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y financiar la investigación, son algunos los objetivos que animan esta Fundación que nace del compromiso moral de Sandra Ibarra. Su experiencia de años de trabajo frente al cáncer, primero como paciente, después como “activista” ante la enfermedad y su influencia pública y capacidad de diálogo con todos los sectores implicados –incluidas las Administraciones-, le otorgan un singular papel de prescriptora que la Fundación canaliza.www.fundacionsandraibarra.org

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud