Traductor

01 February 2013

La farmacogenética, un recurso clave para optimizar la eficacia y seguridad

Los servicios de Farmacia Hospitalaria son una pieza crucial en el posicionamiento terapéutico de los medicamentos y, además, actualmente juegan un papel determinante en la utilización y optimización de la farmacogenética como criterio de selección de fármacos para pacientes con diferentes patologías. De ahí que la III Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, organizada conjuntamente por la Fundación Salud 2000 y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), se centre en “analizar el presente y el futuro de la implementación de los recursos y conocimientos de farmacogenética en los servicios de farmacia de los hospitales españoles”, afirma el Dr. José Luis Poveda, uno de los coordinadores de la reunión y presidente de la SEFH.

Como resalta el Dr. Miguel Ángel Calleja, también coordinador del encuentro y que trabaja en el Complejo Hospitalario de Granada, “es esencial evaluar el estado actual de la farmacogenética en los servicios de farmacia nacionales, así como planificar el desarrollo futuro de este ámbito con el liderazgo de estos servicios”. Y es que, como indica el Dr. José Luis Poveda, del Hospital Universitario La Fe (Valencia), “el conocimiento del genoma humano ha abierto grandes oportunidades, tanto para el diseño y obtención de nuevos fármacos como para el desarrollo de la farmacoterapia personalizada”.

Además de revisar el estado actual de la farmacogenética en los servicios de farmacia nacionales, y de evaluar su futura aplicación en áreas tales como la oncología, se analiza su impacto en la sostenibilidad del actual Sistema Nacional de Salud.

Importantes beneficios

La aplicación de la farmacogenética ayuda a seleccionar el mejor fármaco para cada paciente, haciendo posible una medicina más personalizada. “Este tipo de abordaje permite evitar a los pacientes reacciones adversas al medicamento o reducir las tasas de inefectividad de los tratamientos” destaca el Dr. Calleja; por lo tanto, expone, “la aplicación de la farmacogenética en la práctica clínica nos permite ganar tiempo (en algunos casos vital, como sucede en oncología) y ahorrar dinero (también esencial en el momento actual)”.

Y es que, como subraya el Dr. José Luis Poveda, “la implementación de ciertas pruebas farmacogenéticas debería contemplarse como una medida de eficiencia y de ahorro”. A su juicio, “la aplicación de la farmacogenética permitirá ahorrar costes, al optimizar el tratamiento de los pacientes que tienen más probabilidades de responder, evitando los costes y los efectos secundarios en aquellos otros enfermos en los que es poco probable que respondan o no lo hagan adecuadamente”.

En este contexto, los farmacéuticos de hospital tienen un papel fundamental, siendo “los principales responsables de la correcta aplicación de estas técnicas”, afirma el Dr. Poveda, quien recuerda que “aunque inmersos en equipos multidisciplinares, los farmacéuticos de hospital estamos implicados en la selección y protocolización del uso del medicamento en todo el ámbito sanitario, además de realizar de forma habitual el seguimiento farmacoterapéutico en los pacientes”.

Oncología, reumatología, nefrología y cardiología, entre otras disciplinas, son las principales áreas terapéuticas que se están beneficiando más en estos momentos de los progresos en farmacogenética.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud