Traductor

08 February 2013

La epidemia de gripe podría prevenirse con la utilización de cobre



Descargar Foto Gripe.jpg (720,0 kB)
Con la epidemia de gripe extendida por buena parte de las comunidades autónomas, desde Reino Unido, el profesor Bill Keevil sugiere una medida simple para controlar la propagación de esta enfermedad.
La investigación realizada en la Universidad de Southampton ha revelado cómo el cobre elimina el virus de la Gripe A (H1N1) rápidamente y de manera completa a través de su contacto. La gripe y otros virus se pueden propagar tocando con las manos superficies como pomos de puertas, grifos o barandillas. Cuando estos objetos están fabricados con cobre o alguna de sus aleaciones, permite beneficiarse de sus propiedades antimicrobianas, eliminando los patógenos perjudiciales para nuestra salud.
El profesor Keevil explica: “ante la constante amenaza que supone el virus de la gripe, existe la necesidad real y urgente de utilizar todas las medidas que tengamos al alcance para limitar la propagación de este tipo de virus, como la utilización de las propiedades antimicrobianas del cobre. Numerosos estudios han demostrado repetidamente que el uso del cobre como material de superficie en los principales lugares públicos o zonas de manipulación de alimentos reduce significativamente el riesgo de propagar infecciones nocivas”.
El cobre y sus aleaciones comparten íntegramente sus propiedades antimicrobianas. Estas aleaciones engloban algunas tan utilizadas como el latón y el bronce. Se han realizado numerosos estudios demostrando sus propiedades en varios hospitales de todo el mundo, incluyendo el realizado en 2012 en el Hospital Universitario de Ceuta. A través de este tipo de estudios, se ha demostrado que el cobre es capaz de eliminar el 90% de la contaminación microbiana de una superficie.
Los hospitales no han sido los únicos en comenzar a instalar este tipo de elementos antimicrobianos de cobre. En Grecia, Chile y Japón, guarderías y colegios han instalado grifos, barandillas, pomos de puerta, mesas o carritos para transportar alimentos de cobre antimicrobiano. En Chile, se está instalando superficies de cobre en las estaciones de metro y el aeropuerto de Congonhas (Brasil) cuenta con barandillas y contadores de cobre antimicrobiano para proteger la salud de los viajeros y evitar la propagación de enfermedades entre países.
El profesor Keevil enfatiza en la importancia de instalar cobre en espacios públicos: “las superficies de cobre tienen el potencial de prevenir la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos en edificios o transporte público, los cuales pueden provocar la propagación de estas superbacterias a nivel mundial en un corto periodo de tiempo”.

Una nueva investigación de la Universidad de Southampton ha demostrado cómo el cobre previene la propagación horizontal de genes que contribuyen a aumentar el número de bacterias resistentes a los antibióticos.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud