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15 February 2013

La demanda de fármacos crecerá un 40% en todo el mundo en 2020 gracias a los avances y cambios demográficos

El sector farmacéutico seguirá siendo uno de los más importantes del mundo a pesar de la coyuntura actual y, de hecho, se prevé que en 2020 la demanda de fármacos crezca un 40 por ciento gracias a la aparición de nuevos avances científicos y tecnológicos y a los cambios sociodemográficos.

Así se desprende del informe 'Pharma 2020: from vision to decision' elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), que sin embargo, refleja como los problemas financieros en las economías de Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España han tenido un impacto significativo en la industria farmacéutica. 

Ya en 2011 registró una caída de ingresos de 7.000 millones de euros en estos cinco países de la Unión Europea, cerrando el ejercicio con unas ventas de 81.300 millones de dólares (unos 60.950 millones de euros). En 2020, las farmacéuticas de los cinco países, en conjunto, sumarán aproximadamente 65.400 millones.

Además, a corto plazo los ingresos del sector continuarán esta tendencia a la baja e Irlanda será el único de estos países que incrementará sus ventas. 

De hecho, según el informe, en España los recortes sanitarios y la implantación del copago están contrayendo de forma notable el tamaño del mercado, tanto en ingresos como en unidades dispensadas, y para 2020 las farmacéuticas españolas experimentarán una caída de sus ventas de 8.800 millones en dólares (unos 6.590 millones de euros) en comparación con 2011.

En cambio, esta caída se compensará con el ascenso de las economías emergentes, que verán un crecimiento de la demanda de medicamentos. Sólo Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representarán en 2020 el 33 por ciento del PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo (PPP), frente al 25 por ciento que se registraba en 2009. 

La venta de medicamentos en estos mercados supuso en 2011 unos 205.000 millones de dólares y, en 2020, se prevé que este mercado se duplique, alcanzando los 499.000 millones. 

No obstante, a pesar del potencial de los países emergentes, las compañías farmacéuticas deberán prestar atención a una serie de dificultades y estudiar si es viable la inversión. 

CAMBIO DE ENFOQUE
Además, el informe propone que las compañías farmacéuticas deberán "cambiar el enfoque" ya que, hasta ahora, "la industria no ha puesto demasiada atención para entender mejor las enfermedades menos frecuentes, ni ha cambiado la forma en que los nuevos productos llegan al mercado". 

Según el estudio de PwC, el 94 por ciento de las compañías farmacéuticas dicen que ya están invirtiendo en medicina personalizada. Además, las empresas deberán ser más colaborativas. 

Para Rafael Rodríguez, socio responsable de Pharma de PwC, "el estilo de gestión actual ya no sirve. Cada compañía tendrá que crear valor real para todos los actores que participan en el sector, y, en especial, para el paciente. De esta manera, la industria farmacéutica necesariamente se especializará; es decir, será más selectiva a la hora de investigar, para desarrollar medicamentos más personalizados".

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