Traductor

28 February 2013

LA CÓRNEA ARTIFICIAL DISEÑADA POR EL ACADÉMICO DE NÚMERO ANTONIO CAMPOS EMPIEZA A IMPLANTARSE A TRAVÉS DE UN ENSAYO CLÍNICO



La córnea artificial diseñada por el profesor Antonio Campos, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), junto con el profesor Miguel Alaminos, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental empieza a implantarse gracias a un estudio que se llevará a cabo en Andalucía para utilizar estas córneas en pacientes con úlceras graves para los que actualmente no existe una alternativa terapéutica eficaz. El estudio, dirigido por el doctor Miguel GonzálezAndrades, del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario y Universitario de Granada, se enmarca en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y cuenta con la participación de cinco hospitales públicos y de la Universidad de Granada.

Se trata de un proyecto pionero en España que se ha puesto en marcha este de febrero, tras recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios (AEMPS). El objetivo es evaluar la seguridad y eficacia clínica de un modelo de córnea artificial humana en un grupo de pacientes con patología corneal grave. Está previsto que se incluyan un total de 20 pacientes con opacidad corneal o úlceras corneales graves y de mala evolución. La fabricación de las córneas artificiales se llevará a cabo en el laboratorio GMP (sala blanca) del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Colaboración con la Universidad de Granada
La colaboración entre el sistema sanitario público y la Universidad de Granada ha permitido ofrecer esta alternativa terapéutica a pacientes con úlceras corneales graves, mediante la tecnología de ingeniería tisular desarrollada por el equipo de los profesores y académicos Antonio Campos y Miguel Alaminos, del Departamento de Histología de esta Universidad, en colaboración con los hospitales universitarios de la capital granadina.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud