Traductor

07 February 2013

Juegos deportivos para niños con alergias y asma de todo el mundo: mucho ejercicio y una catarata de salud


 En una atmósfera ideal para personas con alergias y asma, jóvenes de todo el mundo podrán descubrir que su condición no les impide triunfar en el mundo de los deportes. La doctora Antje Henriette Fink-Wagner, directora ejecutiva de la Plataforma Global de Pacientes que Sufren Alergias y Asma (GAAPP), una organización que coordina grupos de autoayuda e iniciativas de pacientes, dice: "Las cataratas de Krimml, en la provincia austriaca de Salzburgo, son muy beneficiosas para la gente que sufre estas enfermedades y tienen unos efectos paliativos sobre ellas probados científicamente".
El presidente de la GAAPP, el doctor Natalio Salmón (Argentina) dio más explicaciones: "Invitamos a delegaciones, cada una de ellas formadas como máximo por 12 niños entre 12 y 16 años y tres adultos que los acompañan por país, para que puedan acudir a los Juegos Deportivos y ofrecemos una amplia variedad de deportes. Van desde atletismo hasta natación, pasando por el baloncesto, el voleibol y el fútbol. Sin embargo, conseguir alcanzar el máximo rendimiento no es, en absoluto, nuestro objetivo. El mensaje que queremos transmitir a los niños es que pueden tener una vida deportiva activa aunque tengan alergias y asma y, es más, que hacer deporte regularmente es bueno para su salud".

Un buen estado físico tiene efectos positivos sobre el asma.
Diversos estudios han demostrado que poseer un buen estado de forma tiene un efecto favorable sobre el asma. El médico deportivo, pulmonólogo y profesor universitario, el doctor Paul Haber (Viena), afirma: "Un entrenamiento regular mejora el funcionamiento de los pulmones de cualquier persona. El umbral de estímulo para el comienzo de un ataque de asma también se aleja en el caso de las personas que sufren esta dolencia".
Los niños y adolescentes se alojarán en hoteles en Krimml y visitarán las cataratas. Los Juegos Deportivos tendrán lugar en la cercana ciudad de Mittersill. Los Juegos Deportivos se realizarán entre el 13 y el 20 de junio de 2013. Los registros con las organizaciones que son miembros del GAAPP deben realizarse antes del 18 de febrero del 2013. Para obtener más información sobre este evento, por favor, visita la página webwww@ga2p2.org.

Las cataratas Krimml tienen unos efectos positivos directos en el aparato respiratorio.
Se eligió esta región por su cercanía con las cataratas Krimml, situadas a 380 metros por encima del nivel del mar -son las quintas cataratas más altas del mundo - pues se ha probado que dichas cataratas tienen efectos positivos directos sobre el aparato respiratorio.
Esto es así  gracias a la fina bruma que las cataratas crean cuando su agua cae desde una gran altura. Se han contado hasta 70.000 iones de oxígeno con carga negativa por metro cúbico en el aire que se encuentra alrededor de la catarata; en otros lugares, el aire tiene entre 300 y 3000 iones, dependiendo de la localización de la que estemos hablando. El doctor Arnulf Hartl, profesor asistente de la universidad médica Paracelsus en Salzburgo, explica: "Estos llamados iones de aire ligero tienen un efecto positivo en la funcionalidad de los pulmones y reduce las posibilidades de que los pacientes sufran ataques de alergia o de asma. Los iones se concentran en las gotas de agua. Liberan su carga en las membranas mucosas, por lo tanto, acelerando el movimiento de los cilios. Esto da como resultado que el efecto limpiador sea mucho más grande, particularmente en lo relativo a la membrana mucosa". (Fuentes:  Journal of Atmospheric Chemistry and Physics, 2012: Characterization of Ions at Alpine WaterfallsJournal of Asthma, 2012: Effects of Ionized Waterfall Aerosol on Pediatric Allergic Asthma).
Incluso una corta visita de solo seis minutos a la catarata tiene efectos positivos. La universidad médica Paracelsus de Salzburgo ha conducido un estudio clínico de un grupo controlado de 54 jóvenes elegidos al azar que sufren asma, con casos de asma que van desde unos muy leves a medianamente graves. El estudio ha demostrado que unas visitas regulares a las cataratas producen una reducción duradera del óxido de nitrógeno (NO) expulsado. Un grupo de control también realizó deporte en un alto grado, pero no visitó la catarata. Su cantidad de NO cayó inicialmente un 60% pero después aumentó a un ritmo más rápido, permaneciendo posteriormente a unos niveles elevados. El NO es una medida importante de la inflamación alérgica de los pulmones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud