Traductor

05 February 2013

Jornada Informativa sobre la Diabesidad en Mataró


Descargar IMG_8461.jpg (1634,1 kB)


Una quincena de mataronenses acudieron el pasado jueves 31 de enero, a la 6ª Jornada Informativa sobre Diabesidad, para pacientes diabéticos tipo 2, que tuvo lugar en la Fundació Hospital de Mataró. La iniciativa forma parte de un ciclo de encuentros informativos cuyo objetivo es ofrecer soluciones y nuevas herramientas para el abordaje de la diabesidad (obesidad + diabetes tipo 2). Esta sexta jornada ha sido auspiciada por la Asociación de pacientes Diabéticos del Maresme y realizada con la colaboración de PronoKal® Group, empresa especializada en tratamientos de pérdida de peso basados en dieta proteinada.

El Dr. Marcelo E. Ninci, especialista en Endocrinología, fue el encargado de ofrecer durante más de una hora la charla Diabesidad. Nuevo tratamiento del paciente diabético tipo 2 con exceso de peso: Método Diaprokal®”, que fue muy valorada por los asistentes. Al finalizar la actividad, una de las cuestiones más valoradas por los asistentes fue la capacidad que ofrece el Método de disfrutar de resultados desde el primer día. Otro de los intereses relevantes de los asistentes fue conocer su Índice de Masa Corporal (IMC) y  su perímetro de cintura, al descubrir la relación existente entre el aumento de grasa abdominal con el aumento de resistencia a la insulina.

Una de las novedades terapéuticas que ofrece el Método DiaproKal® es que tiene especialmente en cuenta el perímetro de cintura del paciente, no sólo su exceso de peso, debido a que la grasa abdominal es muy activa a nivel metabólico e influye directamente en su diabetes tipo 2” afirma el Dr. Ignacio Sajoux, Medical Adviser de PronoKal®.

De manos de un experto local y al igual que en el resto de jornadas anteriores, su desarrollo se divide en tres apartados. En primer lugar, se realiza una revisión de las principales cifras de prevalencia de la obesidad y la diabetes en España. A continuación, se presenta el Método DiaproKal®, un nuevo tratamiento específico basado en dieta proteinada para pacientes con exceso de peso y DM2 o prediabetes y, por último, se presentan los resultados del Estudio DiaproKal®, un ensayo clínico que evalúa la eficacia y seguridad de la dieta proteinada vs. una dieta hipocalórica en este tipo de pacientes.

El Método DiaproKal®

Durante la sesión, el Dr. Ninci explicó que el Método DiaproKal® dispone de un protocolo específicamente desarrollado para el abordaje del paciente obeso o con sobrepeso y diabetes tipo 2 o prediabetes. La intención de este tratamiento es llevar al paciente a una situación de normalización metabólica donde su peso, su perímetro de cintura y sus cifras de control glucémico estén en parámetros de normalidad.

Este novedoso tratamiento nació en 2012, con motivo de los buenos resultados obtenidos en el Estudio DiaproKal®, cuyas cifras se establecen como otra de las principales cuestiones de interés para los asistentes.

Así, el Dr. Ninci reveló que después de 4 meses de seguimiento, los resultados finales del Estudio son muy relevantes y establecen una alternativa real para el abordaje de estos pacientes, ya que muestran que la Dieta Proteinada (DiaproKal®) es tan segura como la Hipocalórica y más eficaz en la mejora del control glucémico y la pérdida de peso en pacientes diabéticos tipo 2 con obesidad. Asimismo, la disminución del perímetro de cintura (PC) conseguida con la dieta proteinada, supone más del doble que los del grupo con dieta hipocalórica, lo cual remarca el interés de este dato como novedad terapéutica y elemento clave en la mejora de estos pacientes, dada la relación entre la grasa intraabdominal y la resistencia a la insulina.

La Diabesidad en Mataró

En cifras de la última Encuesta Europea de Salud realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 2009, un 14% de catalanes sufre obesidad y un 36% sobrepeso, cifras muy similares a las de Mataró (población de entre 100.000 y 400.000 habitantes), en la que más del 53% de los mataronenses tiene exceso de peso, lo que significa que más de 65.800 personas sufren obesidad o sobrepeso en la ciudad. Cabe destacar que el sobrepeso es más acusado en los hombres que en las mujeres, ya que un 45,22% de hombres padecen sobrepeso frente a un 30,23% de mujeres. En cuanto a la diabetes, según datos del mismo estudio, afecta a más de 7.100 mataronenses

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud