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04 February 2013

Expertos nacionales apuestan por la educación terapéutica en alimentación y actividad física para la mejora del tratamiento de la diabetes tipo 2

La Sociedad Española de Diabetes (SED), con la colaboración de Novartis, han organizado el II Taller de Educación Terapéutica en Alimentación y Actividad Física.

Esta jornada, que ha contado con relevantes expertos nacionales, tiene como objetivo formar en materia de alimentación y actividad física a educadores especialistas en diabetes para mejorar el estilo de vida de los pacientes.

Alimentarse de forma saludable y practicar ejercicio físico todos los días son dos de los pilares fundamentales para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Una enfermedad cuya prevalencia aumenta con la edad y se estima que, a nivel mundial, en las dos próximas décadas esta patología va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años.

En España, según datos del estudio Di@betes.es, casi un tercio de las personas mayores de 75 años tienen diabetes, un 30,7% en los varones y un 33,4% en las mujeres. 1
En palabras de la Dra. Sonia Gaztambide, Presidenta de la SED, “el tratamiento de la diabetes no consiste únicamente en la toma de fármacos orales e insulina. La educación terapéutica en alimentación y actividad física es determinante a la hora de conseguir un cambio en el estilo de vida del paciente, que a su vez es un factor clave para reducir la prevalencia de la diabetes tipo 2”. 

El cambio de estilo de vida del paciente diabéticoEntre los temas abordados durante el taller, ha destacado el cambio de estilo de vida del paciente diabético y cómo contribuye la educación terapéutica en alimentación y actividad física en este cambio.

En palabras de Margarida Jansà, enfermera educadora y miembro de la SED, “a través de la educación terapéutica, se pretende facilitar a las personas con diabetes y a su familia, los conocimientos teóricos, las habilidades prácticas y las actitudes necesarias para que los pacientes puedan integrar el plan de alimentación y de actividad física en su día a día, con el objetivo de cambiar su estilo de vida y mejorar la calidad de ésta y el tratamiento de la enfermedad”.

En este sentido, Jansà ha afirmado que “para favorecer este cambio es importante individualizar y pactar un plan de alimentación y actividad física con el paciente, adaptado a sus necesidades nutritivas, metabólicas, culturales y de preferencias, así como animarle a realizar actividades individuales o grupales que le ayuden en el cambio de estilo de vida. Y para que el tratamiento terapéutico tenga éxito, éste no puede reducirse simplemente a una lista de acciones para hacer, sino que es necesario implicar al paciente en la gestión de su tratamiento, utilizando estrategias educativas y motivacionales, estableciendo a la vez una buena comunicación con el paciente y con su familia”.

Otro de los temas que se han tratado en el encuentro hace referencia a la adherencia al cambio de estilo de vida del paciente diabético. Según Margarida Jansà, “se puede medir el grado de adherencia a la alimentación y a la actividad física de diferentes maneras: a través del peso, el perfil glucémico y el grado de control del paciente; realizando entrevistas dirigidas y cuestionarios validados; y también usando podómetros y acelerómetros para la actividad física, entre otros”.

Por último, en la jornada también se ha debatido acerca de los principales desafíos con los que se enfrenta el educador en el manejo del paciente con diabetes tipo 2. En este sentido,Jansà ha destacado que “la falta de percepción de enfermedad crónica, la edad avanzada de la mayoría de los pacientes, las comorbilidades relacionadas o no con la diabetes y la complejidad del tratamiento farmacológico y no farmacológico, entre otras, dificultan el tratamiento y la educación terapéutica de los pacientes con diabetes tipo 2”.

Además, y en relación al sistema y al profesional sanitario, Jansà ha añadido que “el sistema sanitario actual está más centrado en la enfermedad aguda que en la enfermedad crónica, motivo por el cual hay carencia de programas preventivos de diabetes tipo 2, de programas de educación terapéutica estructurados y de formación en diabetes, en técnicas de comunicación y en trabajo interactivo”.

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