Traductor

14 February 2013

Expertos constatan un considerable incremento de la supervivencia en pacientes con cáncer


Descargar imagen.JPG (190,4 kB)

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero, la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación de  la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y del Observatorio Zeltia, han organizado el seminario “La lucha contra el cáncer, un compromiso de todos”, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, ubicada en Alcorcón. Esta actividad formativa se enmarca dentro del programa de la Cátedra “Innovación, Salud y Comunicación” (ISC), que tiene por objetivo la docencia, investigación, difusión e información en el ámbito de la prestación de servicios sanitarios, así como la identificación de necesidades y posibilidades de mejora en su funcionamiento, planificación y gestión.
Según la doctora Marina Pollán, jefa del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en el mundo hay más de 13 millones de nuevos casos de cáncer cada año, de los que 8 millones terminan en fallecimiento. En España es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. Además, se diagnostican al año 204.000 nuevos casos y la supervivencia global a los 5 años está por encima del 50%, aunque varía mucho en función del tipo de tumor. Como mensaje positivo a destacar, “el cáncer ya no es una enfermedad letal y la supervivencia se ha incrementado de manera considerable”. En este contexto, el cáncer de pulmón “sigue siendo el que más muertes produce, con unas tasas que se sitúan en torno al 85%”. En el ámbito de la prevención, la experta ha enumerado como principales factores de riesgo el tabaco y la obesidad. “La gran lucha contra el cáncer está en evitar su aparición”.
Por su parte, el doctor Manuel Hidalgo, vicedirector de Investigación Traslacional y jefe de la Unidad de Tumores Digestivos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha hablado de los últimos avances en el abordaje del cáncer de páncreas, un tumor no tan frecuente como otros pero con uno de los peores pronósticos. “Se ha visto que las células madre cancerígenas y los estromas juegan papeles muy destacados en el inicio y desarrollo de este tumor”, afirma el experto. Además, “se están incorporando en los tratamientos de estos pacientes distintas mediciones de laboratorio que nos permiten afirmar que la medicina personalizada está llegando al cáncer de páncreas”, comenta.

Apoyo integral al paciente oncológico
La visión de los pacientes ha estado representada por la doctora Cristina López Ibor, directora de Programas de la Asociación Española contra el Cáncer en Madrid. El apoyo a este colectivo “debe ser integral porque la enfermedad oncológica abarca diferentes ámbitos aparte del estrictamente médico: el apoyo social y psicológico es fundamental”, apunta. En este contexto, “es importante darle al paciente todo aquello que puede necesitar, desde un tratamiento psicológico activo hasta una ayuda meramente económica”. También hay que tener en cuenta que dichas necesidades varían en función de las distintas fases en las que se encuentre la enfermedad. “La AECC da cobertura a las necesidades del paciente y de sus familiares”.
Ángel Gil de Miguel, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, ha destacado “el avance  de marcos legislativos como la Ley Antitabaco y sus consecuencias en la reducción de casos de cáncer de pulmón”. También se ha referido a “dos grandes avances” de 1986 con la vacunación frente al virus de la hepatitis B para la prevención del cáncer primario de hígado, y de 2007, con la vacunación frente al virus del papiloma humano para la prevención del cáncer de cuello de útero. Por último, el experto ha insistido en la vigencia del código europeo contra el cáncer, donde se aconseja la práctica diaria de ejercicio físico, entre otras cosas. “Hay evidencia de que reduce el riesgo de cánceres de colon, mama, útero y próstata”.
En la apertura del seminario también han participado Pilar Carrasco Garrido, directora de la Cátedra de ISC de la URJC; Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar, y Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia. Todos ellos han aprovechado para dar a conocer los objetivos y proyectos de la Cátedra de ISC a los allí presentes y a la población general. “La Cátedra supone un acicate y un estímulo de cara a la difusión de los valores asociados a una comunicación adecuada en términos de innovación en el ámbito de la salud”, ha señalado el doctor Mugarza. “Desarrolla actividades docentes y de investigación con el objetivo de ampliar el conocimiento de todas aquellas áreas sanitarias que se consideran de interés para el conjunto de la sociedad”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud