Traductor

01 February 2013

EuropaColon desea manifestar su preocupación ante las reformas que se están abordando en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)


En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero,  EuropaColon desea manifestar su preocupación ante las reformas que se están abordando en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y manifiesta que:

·         El cáncer colorrectal es una de las primeras causas de muerte prematura por neoplasia en España. El tratamiento antitumoral posterior a la cirugía es esencial para los pacientes que lo sufren, ya que las tasas de curación son muy elevadas cuando se diagnostica precozmente, se interviene con rapidez, y se aplica el tratamiento adecuado. Cualquier obstáculo que se interponga entre los pacientes y ese tratamiento será sin remedio causa de sufrimiento estéril y de muertes prematuras evitables.

·         A EuropaColon España le preocupa el alcance de algunas de las reformas que se están abordando en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) en los últimos tiempos, y muy especialmente ante la intención manifestada por las autoridades sanitarias de establecer un sistema de copago para ciertos medicamentos de uso hospitalario que tal vez alcanzaría a los tratamientos antitumorales. De incluirse los que se utilizan con tanto éxito en el del cáncer colorrectal, el impacto de esa medida podría suponer, con alta probabilidad, un aumento de las muertes prematuras evitables entre la población que no podría justificarse en absoluto sobre la base de criterios económicos, según se desprende de la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional.

·         Para terminar, y en contra de lo que tantas veces se argumenta sin esgrimir datos, nuestro SNS no resulta en absoluto ineficaz y despilfarrador cuando se compara con otros en el contexto europeo, sino más bien todo lo contrario. Según los datos que se muestran en un informe reciente publicado por la Organización Europea para el Comercio y el Desarrollo (OECD) para el año 2011, el funcionamiento de nuestro SNS generaba en ese año excelentes indicadores generales de salud para España, con un gasto sanitario per cápita, tanto crudo como corregido para el PIB, similar al del Reino Unido e inferior al de Alemania, Holanda y Francia. Desde la plena comprensión hacia la necesidad de adecuar la asistencia sanitaria a los recursos económicos disponibles, EuropaColon España desea llamar la atención de los ciudadanos y de las autoridades sobre esos hechos, rogando encarecidamente que se reflexione sobre ellos antes de impulsar medidas que serían muy difíciles de justificar cuando comenzasen, por desgracia, a surtir efectos negativos sobre los miles de ciudadanos que se ven anualmente afectados por una enfermedad muy frecuente que está en nuestras manos curar, y cuyo desenlace natural no es sino la muerte.

Europacolon España
EuropaColon España es la primera asociación de pacientes de cáncer colorrectal en nuestro país. Fundada en septiembre de 2006 al amparo de la organización EuropaColon, tiene como fin último fomentar, desarrollar y promover, sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen cáncer colorrectal, así obtener y difundir la máxima y más actualizada información sobre la enfermedad, tanto en materia de prevención (riesgos), detección precoz (síntomas) tratamiento y control, como en relación con los aspectos clínicos o experimentales.

    

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud