Traductor

07 February 2013

España es el tercer país europeo en número de tratamientos de reproducción asistida

España es el tercer país europeo en número de tratamientos de reproducción asistida

Cada año se llevan a cabo unos 50.000 tratamientos de fecundación 'in vitro' en España, de los que casi 25.000 son de inseminación artificial, lo que coloca al país como el tercero a nivel europeo en número de tratamientos, según la Clínica Tambre.

Así, en España, se realizan un total de 54.000 ciclos de reproducción asistida cada año, mientras que, en Francia, se hacen 75.000 ciclos y, en Alemania, 68.000. Italia, se sitúa en cuarta posición por detrás de España, con un total de 52.000 ciclos cada año. 

"El esfuerzo investigador de los expertos en reproducción asistida ha permitido que nuestro país se sitúe en el tercer lugar de Europa en número de ciclos de reproducción asistida y que los expertos en esta área de la Medicina ocupemos un lugar de privilegio tanto por el número de centros disponibles como por la calidad de los métodos que se aplican. De hecho el índice de éxito en los tratamientos ronda el 40 por ciento por ciclo", ha señalado el director de la Fundación Tambre, el doctor Pedro Caballero.

En el entorno europeo, el número de tratamientos de reproducción asistida realizados ha aumentado en los últimos años, y crece a un ritmo de entre un 5 y un 10 por ciento anual.

De hecho, según el presidente del Comité Europeo para la Supervisión de la Reproducción Asistida1 (EIM, por sus siglas en inglés), el profesor Jacques de Mouzon, "existe una tendencia clara a la homogenización entre los países en cuanto al uso de técnicas, aunque este acercamiento se producirá paulatinamente y con un cierto desfase". 

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Entre las múltiples técnicas de reproducción asistida existentes, tres son las que concentran el mayor número de intervenciones en Europa. Así, la inyección de esperma intracitoplasmática (ICSI) acumula 268.000 ciclos en Europa, seguida por la fecundación 'in vitro' con 132.000 y, finalmente, la transferencia embrionaria (TEC) con alrededor de 100.000 casos. 

Los expertos evidencian ciertas diferencias entre países europeos en cuanto al uso de las diferentes técnicas. Así, la ICSI es absolutamente predominante en España, Austria, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Suiza, donde se emplea en más del 80 por ciento de las intervenciones en reproducción asistida. En el lado opuesto, se sitúan países como Rumanía en los que esta punción apenas se sigue en cuatro de cada diez casos. 

Desde el punto de vista técnico, el futuro de la reproducción asistida se dirige hacia tres grandes áreas. "Si la vitrificación de ovocitos se confirma como técnica fiable, se producirá un descenso de la congelación de embriones y un aumento de la preservación de ovocitos. Asimismo, esperamos una mejora de los métodos de determinación de la calidad de los gametos --espermatozoides y óvulos-- y de la calidad embrionaria para incrementar la tasa de embarazos y recién nacidos vivos", ha dicho. 

La crisis económica ha limitado, pero no frenado, el crecimiento de los tratamientos de reproducción asistida. Los costes de una inseminación artificial en España están entre 800 y 1.000 euros, la aplicación de técnicas de fertilización in vitro está alrededor de los 4.500 euros, mientras que el proceso de donación de ovocitos puede llegar hasta los 6.000 euros. 

De hecho, tal y como sostiene Caballero "a pesar de que estos tratamientos de reproducción asistida son caros, el número de intervenciones subió un 10 por ciento en el último año, pasando de las 2.200 realizadas en 2010 a las 2.500 registradas el año pasado".

Según los expertos, el factor masculino es determinante en el 25 y 35 por ciento de los casos de infertilidad, mientras que las alteraciones en el aparato reproductor femenino (alteraciones en las trompas de Falopio o en la ovulación y casos de endometriosis, principalmente) están detrás del cuatro de cada diez casos de esterilidad. 

**Agencia Europa-Press

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud