Traductor

05 February 2013

Escuela de Prótesis del Hospital de Denia .....enseñamos a los pacientes y a sus familiares qué hacer antes y después de la operación‏


DSC_0151

El Hospital Marina Salud de Dénia ha puesto en marcha la Escuela de Prótesis en la que se ofrece información tanto a  pacientes como a sus familiares sobre la cirugía que se practica para implantar una prótesis de rodilla o cadera.
La Escuela de Prótesis son sesiones formativas, impartidas por traumatólogos, enfermeras, rehabilitadores y  fisioterapeutas en las que se ofrece información sobre el tipo de cirugía a la que van a ser sometidos los pacientes. También se proporcionan consejos sobre cómo actuar antes de la operación e inmediatamente después de la misma.
La charla, centrada en una única sesión e impartida en inglés y en español, aborda cuestiones como:

ü  En qué consiste la cirugía que se les va a hacer
ü  Ejercicios de preparación
ü  En qué va a consistir el postoperatorio inmediato
ü  Las pautas de fisioterapia (ejercicios que deberán realizar)
ü  Utilización del andador durante su hospitalización (control del dolor , curas , movilidad)
ü  Si hay que hacer o no rehabilitación posterior y cómo va a ser ésta



Cirugía de prótesis de rodilla o cadera
La causa más frecuente de precisar una prótesis de rodilla o cadera la artrosis que está originada por la pérdida de cartilago en las articulaciones y el consiguiente desgaste de las mismas. La consecuencia es: deformidad, rigidez, dolor y pérdida de funcionalidad.
Cuando los tratamientos conservadores no consiguen el alivio esperado, se puede considerar la posibilidad de colocar una prótesis.
El objetivo fundamental que persigue la cirugía es corregir la deformidad y la cojera, recuperar la movilidad y aliviar el dolor.

Consejos Previos
Los pacientes han de ser evaluados previamente por su médico de Atención Primaria, para comprobar su estado de salud e identificar posibles problemas médicos que puedan interferir con la cirugía o la recuperación posterior.
ü  Perder peso para disminuir la carga que tenga que soportar la nueva articulación
ü  Dejar de fumar para minimizar problemas pulmonares posquirúrgicos
ü  Realizar un examen dental
ü  Realizar algún tipo de ejercicio físico para mantener un adecuado tono muscular

Consejos tras la operación
Las primeras horas del posoperatorio son determinantes, por eso se recomienda que los familiares de los pacientes asistan también a la Escuela de Prótesis.
Tras la cirugía de rodilla es fundamental la recuperación de la movilidad durante las primeras seis semanas del postoperatorio. El paciente debe conseguir estirar completamente la pierna y doblarla  90º para poder caminar y bajar escaleras cómodamente. Durante la escuela se enseñan aquellos  ejercicios que ayudarán al paciente a conseguir este objetivo  para que pueda familiarizarse con ellos y practicarlos antes de la cirugía.
El perfil del paciente que se somete a este tipo de intervención es el de una persona de entre 60-80 años con buena salud y actividad, aunque con movilidad reducida, debido a problemas degenerativos.
La Escuela prótesis se celebrará todos los meses en el Salón de Actos del Hospital Marina Salud de Dénia con los pacientes que tienen programada la cirugía el mes siguiente. Con este proyecto se pretende informar a los pacientes y aumentar la calidad de su atención

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud