Traductor

14 February 2013

Entre 2010 y 2020 se incrementará un 22% la indicación de radioterapia en pacientes oncológicos‏


Entre el 60% y el 70% de los pacientes oncológicos es tratado con radioterapia en alguna fase de la enfermedad. Ese porcentaje aumentará en los próximos años debido al peso que ha adquirido esta especialidad para tratar los tumores en estadios iniciales, por la buena tolerancia que demuestra en pacientes geriátricos o pluri-patológicos y por su eficiencia y poca toxicidad.

Así lo ha explicado el doctor Felipe Calvo, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, miembro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y coordinador de la Jornada “Avances en Oncología Radioterápica: personalización, ciencia y sociedad” de la Fundación Areces.

Según este experto, datos de un estudio norteamericano indican que de 2010 a 2020 “se incrementará un 22% la indicación de radioterapia en pacientes oncológicos. Lidera este aumento su indicación en cáncer de próstata (35%), gastrointestinal (entre el 22% y el 27%) y pulmón (25%). En cáncer de mama se estima un aumento del 16%, pero ya en la actualidad se hace de forma generalizada”.

Según el miembro de la SEOR, la individualización de los tratamientos es muy importante. A pesar de que la personalización, es decir, la individualización terapéutica guiada por moléculas, no está ni mucho menos generalizada en oncología, “ya es decisiva en cánceres prevalentes como el de mama, de pulmón y colorectal, en la prolongación de la vida, en la infra-exposición a toxicidades no necesarias y en la eficiencia socio sanitaria”.
Esa personalización es posible gracias a la mejora constante de la tecnología, que permite un mejor diagnóstico y ha permitido cambiar el paradigma de la especialidad para pasar “del máximo tratamiento tolerable al mínimo tratamiento eficaz”, según el experto.  “Se trata de tecnología que busca el tratamiento justo: necesita mucha versatilidad para adaptarse a la realidad de que los pacientes tienen cánceres heterogéneos con necesidades terapéuticas variables. La vida de las personas con cáncer en la época del desarrollo tecnológico ha mejorado en términos de confianza diagnóstica y minimización terapéutica”.

-El freno de los recortes económicos en el avance de la Oncología Radioterápica

En los últimos años, los avances en Oncología Radioterápica se han centrado en el aumento de precisión que permite aumentar el índice terapéutico (más control tumoral y menos toxicidades en tejidos normales). Algunos de estos avances son la radioterapia cuatri-dimensional (que se realiza de acuerdo al movimiento interno de los órganos y el tumor), la mejora continua en el tratamiento multimodal del cáncer (con un componente radioterápico cada vez más eficiente, menos tóxico, corto en el tiempo, bien adaptado a la cirugía y que no compromete la quimioterapia) y la biología molecular que permite reconocer la heterogeneidad en los cánceres de una misma localización y diseñar tratamientos heterogéneos.

Por todo ello, el Dr. Calvo hace hincapié en el potencial curativo de la radioterapia y en el valor de la especialidad para preservar órganos y estructuras previamente afectadas por cáncer, con buena funcionalidad.

El coordinador de esta jornada considera que la “emergencia socio-económica actual es una catástrofe para la práctica médica de los oncólogos radioterápicos: se bloquean las inversiones en la reposición de equipos amortizados (claramente obsoletos), retrasa la incorporación de la innovación tecnológica a la clínica diaria y congela el proceso de mejora continua que acompaña a la actualización instrumental”. Para los pacientes, señala este experto, esta crisis de inversión supone comprometer sus oportunidades en cuanto a curación, secuelas y calidad de vida. Los planes sanitarios, concluye, “deberían estar adaptados no sólo al ciclo económico, sino a la equidad socio-sanitaria en época de carencias: hay que aprovechar la emergencia para re-situar a la radioterapia en la eficiencia que ya acredita y en la prioridad oncológica que ya merece”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud