Traductor

25 February 2013

El proyecto IT 21 ha permitido ahorrar en los centros de pilotaje 369.221 visitas médicas desde 2010 para renovación de bajas por incapacidad temporal


El proyecto IT 21 ha permitido ahorrar en los centros de pilotaje 369.221 visitas médicas desde 2010 para renovación de bajas por incapacidad temporal

El proyecto de gestión de las Incapacidades Temporales (IT) que la Consejería de Salud y Bienestar Social está llevando a cabo en Andalucía desde 2010 y que se está desarrollando actualmente en 51 centros de salud, ha permitido ahorrar hasta ahora un total de 369.221 visitas médicas.
Así lo ha explicado hoy la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, quien ha recordado que esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer garantías a los pacientes en sus derechos cuando padecen una enfermedad y requieren de una baja, evitar conflictos con las empresas e impedir los posibles fraudes, así como desburocratizar las consultas de Atención Primaria, puesto que donde está operativa ha conseguido reducir hasta un 66% las consultas que los médicos de familia dedican a solucionar los trámites administrativos derivados de las renovaciones de las bajas laborales de incapacidad temporal.
Con el procedimiento habitual, el médico de familia emite parte de baja, los sucesivos de confirmación hasta agotar el tiempo, y el parte de alta, lo que se traduce en unos seis millones de consultas anuales de los médicos de familia y entre un 8% y un 15% del total de consultas que realizan al año, según el centro.
Con el nuevo modelo IT21, implantado en 51 centros de Atención Primaria y en el que participan un total de 477 profesionales, se elimina el procedimiento de emisión de los partes de confirmación semanales, promoviendo partes sólo de baja y alta según los tiempos estándares determinados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de tal manera que se evita la variabilidad en las mismas situaciones, se ahorra al paciente desplazamientos innecesarios a por este parte de confirmación y se permite que el médico de familia dedique el tiempo de su consulta a la atención de pacientes y no a labores burocráticas.
De hecho, se ha observado que la duración media de las bajas laborales desde la implantación de este proyecto en Andalucía ha bajado más en los centros que trabajan con IT21 que en los que no cuentan con él. Así, la duración de término medio de las bajas en estos centros ha sido, en 2012, de 37,5 días, mientras que en los demás ha sido de 40,7 días.
Esto se traduce en que se han ahorrado un total de 369.221 visitas médicas, lo que supone un 66% menos de las que se hubieran producido sin este proyecto. La desviación de la duración de los procesos de incapacidad temporal sobre la duración estándar en los centros del proyecto IT21, ha sido un 32% menor que en los demás centros.
Esto supone que, de haber estado implantado el proyecto IT 21 en todo el sistema sanitario público de Andalucía, se habrían ahorrado unas 3,5 millones de citas médicas. O lo que es lo mismo, se habrían evitado 3,5 millones de desplazamientos de pacientes con el único fin de recoger un parte de confirmación de baja y 3,5 millones de citas para trámites meramente burocráticos se podrían haber destinado a la atención de los pacientes. Asimismo, si la duración media de toda Andalucía estuviese en 37,5 días, se acumularía un total de 1,6 millones de días menos de baja.

Modificación de la normativa estatal

El Gobierno central está elaborando un Real Decreto que modifica la normativa existente en este ámbito del año 97 y que, según la consejera de Salud y Bienestar Social, “mejora algo el procedimiento aunque no incluye las principales ventajas del proyecto andaluz” que permite la desburocratización del sistema y por tanto, el ahorro en consultas, desplazamientos y días de baja.
El borrador de la nueva normativa, que se encuentra en periodo de alegaciones, regula solo los casos de enfermedad común de manera que, en las patologías con duración estimada inferior a cinco días, se emitirá en el mismo acto, el parte de alta y de baja. En las de menos de 30 días, se emitirá la revisión cada 7 y en las de entre 31 y 60 días, cada 14. De este modo, según ha señalado la consejera, los pacientes siguen teniendo que “desplazarse a la consulta”.
En cuanto a las bajas laborales que se tramitan desde las mutuas, la consejera ha señalado que el nuevo borrador de Real Decreto establece que los médicos derivarán la propuesta de alta al médico de familia y que éste cuenta con un plazo de cuatro días para confirmar o rechazar esta propuesta. En estos casos, el silencio administrativo es estimatorio por lo que el alta se produciría al quinto día, fecha en el que el trabajador tendría que incorporarse de nuevo, algo que puede ocurrir sin confirmación de su médico de familia. Montero ha insistido en que, hasta ahora, la participación de la inspección de los servicios sanitarios, que desaparece en la normativa planteada por el Ministerio de Empleo, garantiza que “prima la salud del trabajador ante el criterio de rendimiento y de eficiencia de la empresa”.
Montero ha insistido en que, para que el modelo andaluz se pueda extender a todos los centros de atención primaria, sería necesario que el Gobierno central “cambie la normativa” para que permita sustituir los partes de confirmación de baja por controles clínicos y esto sería una “señal de respaldo a la profesión”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud