Traductor

23 February 2013

El proyecto de Telemedicina en insuficiencia cardiaca del Hospital del Mar, única experiencia sanitaria del país seleccionada por el congreso de telefonía móvil


El proyecto de telemedicina en insuficiencia cardiaca del Hospital del Mar ha sido elegido para ser presentado en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil en el marco del seminario mHealthmaking a positive difference to the endusers. Se presentarán cuatro iniciativas innovadoras en el ámbito de la eSalud a nivel mundial, entre las que se encuentra la Telemedicina en Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar, el programa Adventure Diabetes de Alemania, el proyecto European Patient Forum y la experiencia en telemedicina en Reino Unido. Josep Comín, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar e investigador del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), explicará los resultados del proyecto y desmitificará los límites de la telemedicina para los pacientes crónicos de edad avanzada.
«Los resultados preliminares muestran que hemos logrado reducir la mortalidad en un 34% y las hospitalizaciones en un 63%. También hemos observado que se reducen los reingresos por otros motivos en un 41% y que el coste por paciente se reduce en un 68%», explica Josep Comín. «Cabe destacar también el alto nivel de satisfacción mostrado por los pacientes que han formado parte del proyecto, ya que se sienten mejor controlados y más seguros. Estos datos confirman la viabilidad de un proyecto de telemedicina en pacientes crónicos de edad avanzada, a pesar de su limitada experiencia en la utilización de aparatos electrónicos», añade.
El proyecto de Telemedicina para la Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar, desarrollado con tecnología de Telefónica, se inició en el año 2010 para hacer el seguimiento del enfermo de alto riesgo sin necesidad de trasladarse ni al hospital ni al centro de atención primaria, y nace como complemento del Programa de Insuficiencia
Cardiaca, que mediante un nuevo modelo de gestión de esta patología crónica y con la estrecha colaboración de los equipos de profesionales del hospital y los de atención primaria, ha logrado disminuir la mortalidad y los reingresos hospitalarios.
Los resultados obtenidos demuestran con evidencia clínica que la telemonitorización junto con la teleintervención y un nuevo modelo de gestión, no sólo es coste-eficiente, sino que mejora radicalmente la calidad de vida y asistencial de los pacientes, al tiempo que reduce de forma muy notable los costes sanitarios, siendo uno de los avances más importantes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud