Traductor

08 February 2013

El "picar entre horas" y la tarde-noche, dos peligros para quienes padecen sobrepeso


Según un estudio interno realizado por el equipo médico formado por los Dres. Jorge C. Espinós y Jesús Turró -especialistas en endoscopia digestiva de Centro Médico Teknon y expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas-  el 88% de los pacientes con sobrepeso afirman "comer entre horas"
Para Maribel Sánchez, nutricionista del mismo equipo médico, "nos encontramos habitualmente con  pacientes que van aumentando la ingesta de alimentos a medida que avanza el día, de forma que suelen desayunar poco o de forma incompleta pero sin embargo van comiendo entre horas a lo largo del día produciéndose la mayor cantidad de ingesta calórica a última hora de la tarde y a la noche".
El mismo estudio determina que el  78% de los pacientes que reconoce "comer entre horas" lo hacen principalmente durante la tarde-noche.
Para los Dres. Turró y Espinós, "el tipo de dieta, el modo de comer, la vida sedentaria y los nuevos ritmos de vida junto con factores genéticos, ayudan al desarrollo de la enfermedad. En la mayoría de casos de pacientes con obesidad y/o sobrepeso se manifiestan también síntomas de ansiedad por la comida, siendo ésta un modo de "compensación" por otros factores de frustación o estrés que pueda presentar el paciente. De este modo, prácticamente el 50% de los pacientes dicen tener ansiedad por la comida, ya que a menudo los alimentos adquieren un fuerte contenido emocional en la vida del paciente".
Por ello, cuando el practicar ejercicio físico y el hacer dieta no son suficientes para controlar la ansiedad por la comida, es aconsejable acudir a tratamientos específicos o a cirugía para solucionar el problema antes de que el exceso de peso acabe provocando alguna de las muchas enfermedades que se asocian al sobrepeso.
 En este sentido técnicas como el balón intragástrico o la cirugía endoluminal ayudan al paciente en el cambio de hábitos alimenticios que debe llevar a cabo si realmente quiere perder peso. Ambos tratamientos, aunque distintos entre sí y con indicaciones diferentes, tienen en común el limitar la capacidad estomacal de modo que el paciente tenga una mayor sensación de saciedad que le ayude a reducir la ingestión de alimentos, a controlar la ansiedad y a facilitar el cambio de estilo de vida y alimentación necesarios para la pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo.
Según otro estudio realizado  por el mismo equipo médico entre más de 900 pacientes, las personas que han llevado a cabo un tratamiento con balón intragástrico, pierden de peso una media de 20kg.
En el caso del tratamiento quirúrgico denominado POSE (o Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad), el equipo médico formado por los Dres. Turró y Espinós  es pionero en España en esta técnica, habiendo realizado más de 80 intervenciones con una reducción media del 50,3 % del exceso de peso durante los 6 primeros meses posteriores a la intervención.

**Más información: www.terapiasobesidad.es

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud