Traductor

04 February 2013

El Instituto de Obesidad se suma al Día Mundial contra el Cáncer


La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy, como cada 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer 2013. En esta ocasión, el tema elegido ha sido “Destapando los mitos e ideas erróneas sobre el cáncer”, con el lema “Cáncer, ¿usted sabía?”. De este modo, se pretende resaltar que el cáncer no se configura sólo una cuestión de salud, sino también de desarrollo social, económico y derechos humanos. No en vano, esta enfermedad afecta a todos los grupos socioeconómicos de todas las edades, pudiendo evitarse cerca de un 30% de sus diversos tipos manteniendo estilos de vida saludables.

En este sentido, y considerando que cerca de un 60% de los españoles padecen en este momento de obesidad o sobrepeso, el Instituto de Obesidad quiere sumarse a la celebración de este día alertando sobre  la relación existente entre este problema y el desarrollo de determinados cánceres. Una relación ésta claramente demostrada por los datos epidemiológicos arrojados por los diferentes estudios, que arrojan una clara asociación entre la obesidad y la generación de algunos tipos de cánceres.

Así, un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la obesidad incrementa un 30% el número de muertes por cáncer. El informe pone de manifiesto, también, que este elevado porcentaje de muertes provocadas por el cáncer puede evitarse con un cambio en los estilos de vida y con comportamientos más saludables.

Dicho porcentaje corresponde a fallecimientos atribuidos al sobrepeso, el bajo consumo de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de alcohol y tabaco, siendo este último el factor de riesgo más importante y responsable del 20% de muertes por cáncer en general y del 71% de las causadas por tumores malignos de pulmón.

Bajo este prisma, el Instituto de Obesidad quiere recordar la relación existente entre la obesidad y ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, se ha comprobado que los hombres obesos son más proclives a sufrir cáncer de colon o próstata, mientras que las mujeres obesas tienden a padecer de cáncer de mama, útero u ovarios. Estos datos han llevado a numerosos profesionales a señalar que, probablemente, la obesidad pueda convertirse en la principal causa atribuible de cáncer durante la próxima década.

En esta línea, el Instituto de Obesidad recuerda que, si bien estas enfermedades tienen un importante e incontrolable factor genético, no es menos cierta la importancia en su desarrollo de factores ambientales y estilos de vida. Así, el Instituto recomienda, en este Día Mundial contra el Cáncer, apostar por formas de vida saludables que ayuden a mantener un peso adecuado, con una dieta equilibrada y ejercicio físico diario como algunas de las claves del éxito en la prevención de tumores.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud