Traductor

10 February 2013

El Hospital Vall d’hebron lidera un ensayo europeo de un colirio contra la retinopatía diabética


Eurocondor es el nombre de un ensayo clínico europeo liderado desde el Hospital Vall d’Hebron de Barcelonaque arrancó esta semana y que evaluará la eficacia terapeútica de un colirio contra la retinopatía diabética. 
Un grupo de expertos (oftalmólogos, endocrinólogos e investigadores básicos) de 11 centros clínicos europeos y una empresa de biotecnología catalana (BCN Peptides) se encargarán del día a día de este ensayo clínico pionero. 
El estudio evaluará la seguridad y eficacia de un colirio para tratar la retinopatía diabética (RD) y abre una nueva estrategia para combatir las fases iniciales de esta complicación de la diabetes. 
Este ensayo se basa en dos fármacos neuroprotectores: la somatostatina (una hormona peptídica presentada en una nueva formulación –colirio- patentada por BCN Peptides) y la brimonidina (un fármaco que se utiliza actualmente para tratar el glaucoma). Se trata de un estudio prospectivo y randomizado de dos años de duración, que coordina el doctor Rafael Simó, director del Grupo de Investigación de Diabetes y Metabolismo del Valle d' Hebron.
“Hasta hace poco, el uso de gotas para los ojos no se había considerado una vía adecuada para la administración de fármacos en el tratamiento de la retinopatía diabética, ya que se pensaba que no llegaban a la retina", destacó el doctor Simó, “sin embargo, estudios recientes demuestran que muchos fármacos administrados en colirio son capaces de llegar a la retina en concentraciones terapéuticas. Por lo tanto, y basándonos en las pruebas experimentales y de seguridad de las que disponemos, estamos convencidos de que los fármacos que estudiamos, administrados en forma de colirio, darán buenos resultados y marcarán un antes y un después en el curso clínico de estos pacientes.”
La retinopatía diabética (RD) es una enfermedad ocular que puede aparecer en personas que sufren diabetes, principalmente en aquellas que no tienen un buen control de su enfermedad. De forma global, aproximadamente un 30% de la población diabética sufre esta enfermedad. En la RD se suceden cambios en los vasos sanguíneos diminutos que nutren la retina, en la parte posterior del ojo, que a largo plazo pueden llevar a una pérdida severa de la visión o incluso a la ceguera.

**(SERVIMEDIA)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud