Traductor

11 February 2013

EL HOSPITAL DE GALDAKAO-USANSOLO, PREMIADO POR SU POLÍTICA DE COMPRAS SOSTENIBLE CON EL MEDIOAMBIENTE



El Hospital de Galdakao-Usansolo de Bizkaia ha sido premiado por su política de compras sostenible con el medioambiente en el VI Simposio Nacional de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios, celebrado el pasado 24 y 25 de enero de 2013.
El evento, organizado por la Asociación Española de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios (AGACS), ha premiado la comunicación “Gestión de compras en un hospital verde”, presentada por la jefa de Servicio de Suministros del Hospital Galdakao Usansolo, Carmen León Araujo, para dar a conocer la política de compras del centro sanitario.
La política de compras del hospital se enmarca dentro del  proyecto clave denominado  “Hospital Verde”. Este proyecto recoge, entre otras líneas de acción, la optimización del consumo de agua, la eficiencia energética, la gestión de residuos, el control de emisiones contaminantes así como la compra verde.

En este sentido, la Directora Económico-Financiera y de Servicios Generales del hospital vizcaíno, Elisa Gómez Inhiesto, ha subrayado que uno de los ámbitos de actuación que se marca el centro sanitario es la introducción de criterios de sostenibilidad en la política de compras y la contratación pública, “con el objeto de contratar suministros, servicios y obras, con un reducido impacto medioambiental”.
En concreto, el hospital ha desarrollado actuaciones para minimizar el consumo de materiales con impacto medioambiental. Por un lado, ha conseguido reducir el consumo de plásticos, papel, combustible, energía, etc, a través de diferentes acciones como pueden ser sustitución de bolsas de plástico por papel, sustitución de lámparas convenciones por tecnología LED, adquisición de vehículos híbridos para la hospitalización a domicilio, etc.
Asimismo, ha incluido criterios medioambientales en los expedientes de contratación administrativa, pasando del 30% de expedientes con cláusulas medioambientales en el año 2010-2011 al 100% en el año 2012.
En esta línea, Gómez Inhiesto ha evidenciado que, “desde el año 2012 incluimos criterios medioambientales como criterio de valoración de las ofertas en el 100% de los expedientes iniciados”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud