Traductor

12 February 2013

El Hospital de Bellvitge aplica un sistema de compra pública innovadora en el ámbito de la salud



El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha adjudicado a la empresa Reig Jofré un concurso para adquirir un sistema de diagnóstico de cáncer de endometrio aplicable en centros de atención primaria. Se trata de la primera experiencia de compra pública innovadora precomercial en el ámbito sanitario que se lleva a cabo en Cataluña. El producto, que lleva el nombre de GynEC-DX, se probará en un estudio en pacientes de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur, coordinado desde el Hospital Universitario de Bellvitge.

El campus de Bellvitge es pionero en nuestro país en la aplicación de este tipo de contratación pública. En 2011, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Departamento de Salud y la empresa AstraZeneca iniciaron este camino con la puesta en marcha de un programa piloto de riesgo compartido para dar a los pacientes acceso a un nuevo medicamento contra el cáncer de pulmón.

El sistema de compra pública innovadora está regulado por la ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y al texto refundido de la ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del sector público. La iniciativa también se apoya en el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat de Catalunya 2012-2015.

Visibilidad de la investigación

El sistema busca el aumento de la visibilidad local e internacional de la investigación que se lleva a cabo en nuestro país, así como la promoción de la aplicación de los resultados de la investigación, aprovechando la capacidad de compra del sector público.

El director general del IDIBELL, Emilià Pola, que ha impulsado la puesta en marcha de la compra pública innovadora en el espacio Biopol'H, explica que el modelo "supone una nueva manera de concebir la adquisición de productos y servicios para parte de la Administración, centrados tradicionalmente más en el proceso administrativo que en los resultados". Pola destaca que el sistema se basa en "no comprar sólo en función del precio, de manera inmediata, sino teniendo en cuenta otros factores como la innovación industrial y el ahorro que la nueva tecnología puede aportar, a largo plazo".

Diagnóstico de cáncer de endometrio

Después del programa piloto de riesgo compartido impulsado por el ICO, la segunda experiencia de compra pública en el ámbito de la salud que se ha llevado a cabo en Cataluña es la adquisición de un servicio de diagnóstico de cáncer de endometrio, desarrollado por la empresa farmacéutica Reig Jofré y la biotecnológica Oryzon, ambas catalanas. El equipo de diagnóstico se basa en una tecnología desarrollada por investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

El cáncer de endometrio es la enfermedad maligna del tracto genital femenino más frecuente y el cáncer más común en España entre las mujeres, después del de mama. Más del 90 por ciento de los casos aparecen en mujeres de más de 50 años. El síntoma principal es el sangrado vaginal anómalo. Su diagnóstico se realiza mediante histeroscopia, un procedimiento invasivo hospitalario que permite ver el interior del útero a través de un sistema de endoscopia.

Alternativa a la histeroscopia

El equipo desarrollado por Reig Jofré y Oryzon permite sustituir la realización de la histeroscopia. El nuevo método diagnóstico se puede realizar en los centros de atención primaria, lo cual ahorra tiempo y dinero, además de disminuir el sufrimiento de las pacientes. El producto ha sido validado en varios estudios clínicos y ha mostrado una eficacia superior al 97 por ciento. Sin embargo, aún no se ha comercializado.

El salto al mercado lo hará en el Hospital Universitario de Bellvitge, en un estudio coordinado por el jefe de servicio de Ginecología del centro hospitalario e investigador del IDIBELL, Jordi Ponce. En el estudio participarán 60 pacientes que se dividirán en dos grupos: uno será sometido al procedimiento tradicional y el otro, al procedimiento innovador. La investigación comparará el coste económico y el beneficio clínico de los dos métodos.

Emilià Pola destaca que la realización de este estudio y la incorporación de la nueva tecnología en los protocolos de atención primaria tiene un gran valor para la empresa adjudicataria. El director general del IDIBELL remarca, además, que si el resultado del estudio es positivo, el volumen de negocio que puede generar la tecnología puede ser considerable.

Por ello, las empresas que han participado en este concurso de compra pública comparten los riesgos del estudio comprometiéndose a ceder una participación mínima del 1 por ciento de las ventas del producto que se realicen durante los próximos cinco años en Catalunya.

El hecho de compartir riesgos en la aplicación de una nueva tecnología es un rasgo distintivo del sistema de compra pública innovadora, que permite a los centros públicos beneficiarse de condiciones ventajosas ya las empresas de poder acreditar la eficacia del producto probado en un entorno real

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud