Traductor

28 February 2013

El H Vall d'Hebron publica el primer atlas en línea para diagnosticar las lesiones previas al cáncer anal


Dr. Albert Pahissa y la Dra. Sara Villar

El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d'Hebron, donde se controlan unas 2.600 personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de las cuales una proporción importante son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), inició hace cuatro años el cribado sistemático del cáncer anal en este grupo de riesgo, por lo que se ha convertido en una de las unidades pioneras en Europa en el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer anal relacionado con el virus del papiloma humano. Durante estos años, la Unidad de Cribado de Displasia Anal (UCDA) también ha formado a profesionales de otros centros de Barcelona, como el Hospital de Bellvitge, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Unidad de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) de Drassanes y el Hospital Clínico de Barcelona.

De los casi 600 pacientes visitados en estos años, el 99% presentaba infección por el virus del papiloma humano (VPH), en un 90% para más de un serotipo diferente. Se han diagnosticado siete carcinomas in situ que se han tratado con éxito, requirieron sólo en dos ocasiones escisión quirúrgica. Las lesiones displásicas de alto grado (preneoplásicas), llamadas AIN2 y AIN3, se han podido tratar también exitosamente mediante electrocoagulación de la mucosa anal afectada.

En esta unidad, UCDA, se realiza la anoscopia de alta resolución, una técnica de que disponen pocos centros en la actualidad. Para suplir la falta de material didáctico que facilite la práctica de esta técnica a los profesionales clínicos, hace un año el Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUVH decidió crear un atlas con material teórico y sobre todo visual, incluyendo vídeos que permiten hacerse una idea completa de las técnicas y habilidades necesarias para tratar las lesiones precancerígenas en el ano. Este atlas en línea es de acceso libre y es el primero de sus características en todo el mundo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud