Traductor

22 February 2013

El descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad favorecen la actividad del virus respiratorio sincitial (VRS)


El virus respiratorio sincitial (VRS) es el agente infeccioso que más frecuentemente causa infecciones en lactantes y niños menores de 2 añosi. Actualmente, en España, nos encontramos en plena estación de contagio de VRS, que es el causante de más del 90% de los casos de bronquiolitis[iii], una infección respiratoria aguda del tracto respiratorio que afecta a los bronquiolos, en los que se hace el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono.
En climas templados, como es el caso de nuestro país, la actividad del virus respiratorio sincitial (VRS) tiene una estacionalidad típicamente invernal, en la que los picos se producen principalmente en los meses de diciembre y enero, aunque el virus produce infecciones durante todos los meses del año. Así se expresa en el estudio “Tendencia y estacionalidad del virus respiratorio sincitial en Valladolid durante el periodo 1993-2010”, de R. Ortiz de Lejarazu et al., en el que se explica que la tendencia y estacionalidad del VRS se caracteriza por marcar los mayores índices epidémicos entre septiembre y marzo. El  inicio de la epidemia de contagio de VRS se produce durante los meses de septiembre y octubre y el fin de la epidemia suele variar entre los meses de febrero y marzo, aunque podemos encontrar casos significativos de VRS durante el mes de abril y se han detectado casos de VRS durante todo el año.
Así mismo, este estudio revela que, en España, casi el 60% de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80% a los dos años[iv]. Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados[v], aunque esta tasa de hospitalización llegar a ser del 13% en niños considerados de alto riesgo como los prematuros, niños con cardiopatías congénitas o enfermedad pulmonar crónica[vi].

Estacionalidad de la bronquiolitis por VRS: influencia de las bajas temperaturas y la humedad
El virus respiratorio sincitial (VRS) es un patógeno que está presente durante todos los meses del año y está asociado a una alta morbilidad y hospitalización en niños menores de 2 años de edad. Se trata de un virus que tiene su época de mayor contagio durante los meses de invierno, principalmente entre diciembre y enero, en los que se convierte en la causa más frecuente de hospitalización en niños. Sin embargo, y aunque el contagio se reduce durante los meses de primavera y verano, se pueden detectar casos de bronquiolitis asociados al VRS en todos los meses del añoii. Aunque el 97% de hospitalizaciones por bronquiolitis por VRS se producen entre los meses de noviembre y marzo, hay datos que revelan que existen casos registrados durante el mes de abril y se siguen detectando infecciones en todos los meses del año[vii].
Las temperaturas mínimas y la alta humedad relativa se asocian como variables dependientes a una mayor actividad del VRS. Así, cuando las temperaturas descienden, éstas favorecen la estabilidad del VRS, lo que hace que aumente la transmisión del virus; las radiaciones bajas de los rayos UVB aumentan la supervivencia del virusi. Por este motivo, no todos los años la epidemia se comporta de la misma manera. Según datos del boletín epidemiológico semanal que publica el Instituto de Salud Carlos III, la tasa de detección de VRS durante esta semana es superior a la de la misma semana del año pasado, ya que se aprecia un repunte de la detección del virus, coincidiendo probablemente con el cambio que ha experimentado la meteorología en los últimos días.
Para más información, puede consultar la página Web www.bronquiolitissalud.es y la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad del Ministerio de Sanidad[1].

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud