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02 February 2013

El 88% de los usuarios españoles prefiere restaurantes que ofrezcan menús saludables


Según la encuesta realizada por el consorcio europeo FOOD, coordinado por Edenred, un 79% de los consumidores europeos considera que la calidad nutricional de los menús es un factor decisivo a la hora de elegir restaurante, incluso por delante de la proximidad del establecimiento a su lugar de trabajo. Además, el 83% de ellos creen que es crucial que los restaurantes ofrezcan comidas variadas. Los usuarios españoles destacan por ser los que más valoran que los restaurantes ofrezcan opciones saludables.   

El Barómetro europeo FOOD sobre hábitos de los empleados europeos ha confirmado un aumento de la demanda de menús saludables del 22,3% durante los últimos doce meses, así como la predisposición de los restaurantes europeos seguir las recomendaciones nutricionales de los expertos. Según la encuesta, durante el último año, un 45% de los establecimientos de restauración en Europa han adaptado sus menús para satisfacer esta demanda, un porcentaje que se eleva al 61,2 % en el caso de los restaurantes españoles.
Las conclusiones de este estudio se han basado en las más de 6.300 encuestas contestadas por trabajadores y las 830 encuestas contestadas por restaurantes de siete de los ocho Estados miembros del consorcio FOOD (Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Italia, República Checa, y Suecia), a los que se unió Portugal en el 2012.
La encuesta pone de manifiesto que el 70%  de los empleados toman una pausa diaria para comer durante su jornada laboral, y revela que los empleados españoles son los que más comen en restaurantes (48%), mientras que la media europea es del 28%. Además, un 52% del total de trabajadores españoles y un 32% de los europeos declara que consume comida adquirida en un restaurante. 
Un 60% de los usuarios de restaurantes españoles considera la calidad nutricional como un factor muy importante y un 28% como importante. En general, los europeos consideran prioritario que el restaurante ofrezca menús saludables y de calidad, siendo en un 43% de los casos considerado muy importante y en un 36% importante.
Además de la calidad nutricional y de la cercanía del restaurante al lugar de trabajo, otros factores valorados por los usuarios europeos a la hora de elegir restaurante durante su pausa de comida son la rapidez del servicio, la variedad de los menús, el precio, el ambiente, y que abunden los vegetales.
En cuanto a los usuarios españoles, los factores mejor valorados son -además de los mencionados cercanía y calidad nutricional- la variedad de las comidas, la rapidez del servicio,  un ambiente agradable, que se sirvan abundantes verduras y hortalizas, que los menús incluyan alimentos cocinados al vapor, a la plancha o al horno, y otros como  el hecho de que se sirvan alimentos locales y de temporada, o que estos menús puedan satisfacer sus necesidades dietéticas individuales.
A la hora de elegir el menú, los usuarios europeos afirman que tienen en cuenta, mayoritariamente, lo que les apetece en aquel momento, en combinación con el hecho de que el plato sea equilibrado nutricionalmente y de su precio. En el caso de los usuarios españoles, el primer factor que tienen en cuenta es que el plato sea equilibrado.

Los restaurantes aumentan su oferta saludable

Los datos revelan que muchos de los restaurantes tienen un conocimiento medio sobre alimentación equilibrada que desearían mejorar. En este sentido, un 65% de los restaurantes está convencidos que podrían aprender más acerca de nutrición equilibrada y están dispuestos a adaptarse a la demanda de los consumidores. De hecho, muchos de ellos (un 45% de los establecimientos europeos y un 61% de los españoles) han aplicado las recomendaciones de los expertos sobre nutrición saludable a la hora de elaborar de los  menús durante el año anterior.

En general, los restaurantes confirman que durante los últimos doce meses, ha aumentado la demanda de menús saludables (+22,3 %) y de comida para llevar saludable (+21,7%), de las raciones más pequeñas (+15,9%), así como de una mayor información acerca de la composición de los platos (+16,6%).
En general, las respuestas denotan una importante concienciación de los restaurantes hacia la necesidad de introducir elementos que permitan ofrecer menús más equilibrados y saludables. Así, el 70% de ellos cree que no es tan complicado preparar y servir comidas saludables y equilibradas y desmiente tópicos como el hecho de que se requiere más tiempo para cocinar menús saludables o que aplicar cambios para mejorar el equilibrio nutricional de los platos pueda afectar su sabor.

Los restauradores también opinan que pueden contribuir a cambiar la dieta de sus clientes y que es posible hacerlo con una inversión inicial muy baja, algo que los clientes agradecerían. Asimismo, opinan que las empresas deberían implicarse en mayor medida en concienciar a sus empleados sobre la necesidad de seguir una dieta equilibrada.

Mejorar la alimentación desde el entorno laboral

El entorno laboral es esencial para fomentar una dieta equilibrada y saludable. No en vano, más de 10,8 millones de personas en nuestro país comen a diario fuera de casa. De estas, 7,5 millones optan por comer en restaurantes que ofrecen menús de mediodía. Además, más de 7 millones cenan fuera una o dos veces por semana.
Llevar una dieta equilibrada de forma continuada en el tiempo es esencial para mantener una buena calidad de vida a lo largo de la vida. Comer fuera de casa no debe ser un obstáculo para ello, de ahí el empeño de autoridades e instituciones para incidir en los hábitos alimentarios de las personas y poner a su alcance el máximo de facilidades para conseguir este objetivo, implicando activamente a la industria, establecimientos de restauración y empresas privadas.
Con este objetivo lleva trabajando Edenred, desde el 2008, a través del lanzamiento de dos programas que buscan influir tanto en el comportamiento de trabajadores, usuarios de restaurantes de mediodía, como en la oferta de menús saludables por parte de los establecimientos de restauración adheridos a su red Ticket Restaurant ®.
En el 2008, Edenred puso en marcha, junto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) el programa Gustino, una iniciativa orientada a fomentar una dieta equilibrada en los restaurantes adheridos a la red Ticket Restaurant que ofrecen menús de mediodía a empleados en España.
Continuando con esta política, al año siguiente, Edenred lanzó el programa FOOD para mejorar los hábitos alimentarios desde el entorno laboral, con la implicación de empresas y establecimientos de restauración. En 2011, partiendo de la experiencia adquirida y aprovechando las sinergias entre ambos, ambos programas fueron fusionados por Edenred España.

EL PROGRAMA FOOD 

El programa FOOD, siglas inglesas de Fighting Obesity through Offer and Demand (Lucha contra la obesidad mediante la oferta y la demanda) está impulsado por un consorcio público-privado con el objetivo de promover la alimentación equilibrada en el entorno laboral y en los restaurantes. Se lanzó en el 2009, inicialmente en 6 países (Bélgica, España, Francia, Italia, República Checa y Suecia) al que se han añadido Eslovaquia y Portugal.

FOOD es una iniciativa público-privada en la que participan nutricionistas europeos y expertos en salud pública de los países participantes, y que empezó como un proyecto piloto gracias  al apoyo financiero de la Unión Europea. En 2012, los socios decidió continuar los objetivos del proyecto en un programa sostenible. El objetivo principal de FOOD es adaptar la oferta y la demanda y aumentar el conocimiento de los empleados y establecimientos de restauración acerca de una nutrición equilibrada. Para ello, el programa ha creado herramientas prácticas y fáciles de utilizar (www.food-programme.eu).
En España uno de los hitos de la campaña de comunicación ha sido la creación de la “Guía FOOD para Empleados”, de la que ya se han distribuido más de 13.000 ejemplares en empresas españolas. Los resultados de la primera fase del programa FOOD fueron presentados en la sede del parlamento europeo, a finales de mayo del 2011.
En el marco del programa, se ha lanzado el Barómetro que tiene por finalidad entender y analizar los cambios sociales y las necesidades de los empleados y los restaurantes, gracias a las respuestas aportadas por más de 6300 empleados y 830 restaurantes de los países participantes en el Programa.
Acerca de Edenred
Edenred, inventor del Ticket Restaurant® y líder mundial en el campo de los vales y tarjetas de servicios prepago para empresas, imagina y desarrolla soluciones que facilitan la vida de los empleados y mejoran la eficacia de las organizaciones.
Las soluciones que propone Edenred garantizan a las empresas que sus fondos se asignan a un uso específico y permiten la gestión de:
• beneficios para empleados (Ticket Transporte, Ticket Restaurant®, Ticket Alimentación, Ticket CESU, Ticket Guardería, etc.),
• gastos profesionales (Ticket Corporate, Ticket Car, Ticket Cleanway, etc.),
•  motivación y las recompensas (Ticket Regalo, Ticket Kadéos, etc.).
El Grupo también asiste a las instituciones públicas en la gestión de sus programas sociales.
Cotizado en la Bolsa de París, Edenred está presente en 39 países con 6.000 colaboradores, cerca de 580.000 empresas y organismos públicos, 1,3 millones de afiliados y 36,2 millones de beneficiarios. En 2011, Edenred registró un volumen de emisión de 15.200 millones de euros, de los cuales el 58% en los países emergentes.
Ticket Restaurant® y las otras denominaciones de los productos y servicios que propone Edenred son marcas registradas pertenecientes al grupo Edenred.
Presente en España desde 1976, Edenred España es la empresa líder de su sector ofreciendo a las empresas soluciones tan reconocidas cómo Ticket Restaurant®, Ticket Transporte®, Ticket Guardería®, Ticket Corporate®, Ticket Regalo®, Ticket Informática®  y Delicard®. Estos productos son utilizados diariamente por más de 245.000 personas de 11.800 empresas clientes en una red de 42.500 establecimientos asociados.

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