Traductor

18 February 2013

El 50% de los pacientes crónicos no cumple los tratamientos



El impacto de la adherencia o cumplimiento terapéutico es un problema sanitario de gran magnitud. No sólo por su incidencia en la salud del paciente, sino también por el incremento de costes para el Sistema que depende del correcto cumplimiento del tratamiento prescrito por el profesional sanitario. Por ello, se ha presentado en el Colegio de Médicos de Barcelona el Documento de Consenso, 'Una aproximación multidisciplinar al problema de la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas: estado de la situación y perspectivas de futuro'.

En la elaboración del documento ha participado un equipo multidisciplinar de expertos que han contemplado todos los ámbitos del sistema sanitario: medicina, enfermería, farmacia y pacientes y ha contado con la colaboración de MSD.

El objetivo del documento es concienciar del impacto real y alcance del incumplimiento terapéutico para discernir cómo afecta a la salud de los pacientes y al sistema sanitario y, de esta manera, trazar las líneas a seguir para minimizar los costes asociados al incumplimiento.

“En Cataluña casi un tercio del gasto hospitalario se debe a la falta adherencia al tratamiento”, declara el Dr.Jaume Sellarès, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro de la junta de gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona.

El Dr. Albert Jovell por su parte, afirma que “el cumplimiento terapéutico es esencial para conseguir los resultados clínicos deseados” y considera que “uno de los mayores problemas en atención primaria es la adherencia terapéutica”.

El importante sobrecoste causado por la falta de cumplimiento de los tratamientos prescritos es evitable, sin embargo hasta ahora no se han hecho esfuerzos desde las administraciones para solventar este problema. El Dr. Pedro Conthe, ex presidente de SEMI y coordinador del Grupo de Expertos que ha elaborado este informe, asegura que “podemos decir que la adherencia terapeútica (AT) es un problema prioritario al que no se le ha venido prestando suficiente atención y que debe ser considerado clave para los pacientes, para el sistema sanitario y para la sociedad en su conjunto, por su impacto real en la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Conthe destaca el bajo nivel de adherencia al tratamiento en los países desarrollados, que “entre los pacientes que padecen enfermedades crónicas es del 50%”, y concluye que “el profesional sanitario debe concienciarse de la importancia de este tema”.

Estrategias para un mejor cumplimiento

Entre estas estrategias, una de las más efectivas consiste en educar al paciente y a su entorno acerca de su enfermedad, de forma individual y grupal, reforzando la motivación, concienciando al paciente y desarrollándose especialmente en colaboración con los diferentes profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y farmacéuticos). El uso de llamadas telefónicas o el envío de cartas que ayuden al paciente a recordar citas con el profesional sanitario o que fomenten el cumplimiento pueden también ayudar a aumentar la adherencia.

Pie de foto: De izda a dcha): Albert Jovell, presidente del Forum Español de Pacientes; Pedro Comthe, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) Carmen López Lavid (MSD); Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona , Jaume Sellares, Sara Cebrián (MSD).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud