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06 February 2013

Dos tercios de los niños con TDAH tienen trastornos asociados de conducta y de ansiedad


Dos tercios de los niños con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), presentan, además, otras alteraciones asociadas, de conducta, del ánimo o de ansiedad, que pueden ser un indicio para los padres de la posible existencia del TDAH según la doctora Raquel Calvo, psiquiatra responsable del Servicio Infanto-Juvenil de Fundación Argibide. Este centro navarro utiliza un sistema para el diagnóstico temprano del TDAH a través de un test de evaluación basado en realidad virtual en 3D, Aula Nesplora. Tras el diagnóstico, se realiza una intervención multidisciplinar basada en la terapia cognitiva-conductual, la prescripción de psicofármacos, según el caso, y el contacto permanente de profesores y padres con los psicólogos.
Los psicólogos de la Fundación Argibide de Navarra advierten de la importancia de un diagnóstico precoz del TDAH porque así se podrán controlar también otros trastornos que a menudo se presentan. La doctora Calvo asegura que “en los niños con este trastorno es frecuente que aparezcan desórdenes del ánimo y ansiedad, relacionados con las dificultades diarias que viven para enfrentarse con éxito a las demandas escolares, sociales y familiares”. La causa del TDAH no se ha determinado con exactitud pero se atribuye a factores ambientales, genéticos y neurobiológicos. Un estudio publicado en enero en la revista Journal of Abnormal Child Psychology asocia un deterioro en la capacidad de reacción y en la ejecución de tareas con el TDAH en la infancia. Además estos pacientes tienen menor capacidad de memoria de trabajo, según los autores, de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón.
En este centro navarro utilizan la realidad virtual para una mayor precisión en el diagnóstico de quienes acuden a la consulta ante síntomas como la falta de concentración o la hiperactividad. Los niñosse colocan unas gafas 3D a través de las cuales se introducen en un aula escolar simulada y con un mando responden a los estímulos que van apareciendo. El sistema evalúa la atención sostenida, la actividad motora excesiva, la velocidad de procesamiento tanto visual como auditiva y la impulsividad.
Según Beatriz Gutiérrez, psicóloga clínica de la Fundación, “este test es más divertido, curioso e interesante para los niños”. En su opinión, su validez para detectar los síntomas que afectan al menor en su funcionamiento diario, es mejor que la de otros instrumentos, porque recrea un aula real, con todos los distractores típicos de la misma. Además, emite un informe exhaustivo sobre cómo actúa el paciente frente a estímulos auditivos, visuales y cómo es su rendimiento en las diferentes tareas que se le plantean.
La intervención temprana que desarrollan en esta fundación debe ser, según la doctora Calvo, “una intervención integral que involucre a los médicos, los padres y la escuela. Primero hacemos el diagnóstico con ayuda de esta herramienta Aula Nesplora, luego la terapia cognitiva y conductual, que implica asistencia a la consulta con una frecuencia que dependerá de cada paciente y, si llega el caso, la prescripción de psicofármacos”.
Según la doctora Calvo, los pacientes que reciben el tratamiento global aprenden a planificarse, concentrarse, hacer sus deberes con más facilidad y mejoran sus fallos de conducta, el autocontrol y habilidades sociales. En la Fundación se atienden a mil niños y adolescentes y cada mes llega un promedio de quince nuevos casos.
Reducción del fracaso escolar
Los psicólogos de este centro pretenden así reducir el fracaso escolar asociado a los pacientes que sufren TDAH. Un artículo publicado en el número de octubre de la revista Research Developmental Disabilities demuestra que los niños con TDAH que reciben una intervención psicológica temprana pueden mejorar su rendimiento académico. "Los hallazgos indican que el diagnóstico de TDAH está asociado con la deficiencia del funcionamiento general escolar, que se mantiene desde la infancia hasta la adolescencia, y además implican que la intervención temprana de la falta de atención infantil puede contrarrestar el fracaso escolar”, concluye el estudio.

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