Traductor

05 February 2013

Demuestran que el alzhéimer avanza de forma inversa al aprendizaje infantil


Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha demostrado que la enfermedad del Alzhéimer progresa en las personas de forma inversa al aprendizaje de los niños. El estudio, publicado en la revista The Journal of Alzheimer's Disease, ha certificado que la pérdida de capacidades de los enfermos de Alzhéimer procede de forma inversa al patrón que siguen los niños para adquirir nuevas facultades, lo que, según el IMIM, mejora el conocimiento de las pautas evolutivas de la enfermedad.
La investigación ha consistido en comparar 181 niños con edades comprendidas entre 4 y 12 años y 148 adultos con diferentes niveles de demencia: cognitivamente normales, con un deterioro cognitivo leve y con un estadio moderado y severo de alzhéimer. «El resultado obtenido ha sido una correspondencia estadística inversa en las puntuaciones de edad cognitiva, funcional y mental entre los niños clasificados por edad cronológica y los pacientes clasificados según el nivel de demencia», ha explicado Jordi Peña-Casanova, jefe de sección de Neurología de la Conducta y las Demencias del Hospital del Mar.
Progresivo
Peña-Casanova, que es también el coordinador del grupo de investigación en neurofuncionalidad y lenguaje del IMIM, ha añadido que «el aprendizaje de los niños a lo largo de todos los rangos de edad ha mostrado un desarrollo progresivo de las diversas funciones cognitivas generales, además de una adquisición simultánea de habilidades instrumentales y actividades básicas para la vida diaria». Por el contrario, ha agregado- los pacientes con alzhéimer han evidenciado un deterioro gradual tanto en el dominio funcional como en lo cognitivo.
Según el especialista, estos hechos concuerdan con el modelo de la retrogénesis, un modelo que prevé una evolución de la demencia basada en un deterioro cerebral inverso a los patrones humanos de adquisición ontogénica. Sin embargo, «nuestros resultados reafirman el modelo de la retrogénesis únicamente por las funciones relacionadas con un área concreta del cerebro, el neocórtex», ha apuntado Peña-Casanova.

El alzhéimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en todo el mundo, con cerca de 22 millones de afectados durante 2010, y sus cambios patológicos incluyen la degeneración neurofibrilar, la pérdida de sinapsis, el deterioro neuronal y la atrofia progresiva del cerebro. Según el IMIM, los resultados de esta investigación trazan el ritmo evolutivo de los efectos de estas disfunciones y permiten optimizar la búsqueda de tratamientos que mejoren la vida de los pacientes.
*AGENCIAS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud