Traductor

13 February 2013

Cesida exige más implicación a las administraciones en programas de promoción de salud sexual y prevención del VIH

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha exigido una "mayor implicación" a las administraciones para fomentar programas de promoción de la salud sexual y prevención del VIH, demanda que eleva con motivo de la celebración este jueves, 14 de febrero, del Día Europeo de la Salud Sexual.

A propósito de esta fecha, en la que también se conmemora el Día de San Valentín, los miembros de este organismo manifiestan que la prueba del VIH "es también una prueba de amor". "Si se desconoce la situación de la pareja sexual frente a la infección por VIH, es muy importante que se tomen medidas de prevención", indica al respecto el secretario general de Cesida, Carlos Varela.

En la actualidad, en España "existen entre 130.000 y 150.000 personas con VIH, de las cuales un tercio desconoce su estado serológico positivo", señala. De los nuevos casos, "el mayor porcentaje se produce por la transmisión sexual", por lo que es "fundamental" no dejarse llevar por prejuicios y poner medidas preventivas, insiste.

A su juicio, la principal barrera para frenar la extensión del VIH "es el estigma y la discriminación hacia las personas con esta enfermedad por una parte importante de la sociedad". Además, en algunos casos, ésta es ejercida "por las autoridades y administraciones públicas", manifiesta Varela.

Por ello, considera "clave" la educación en la escuela para garantizar los derechos sexuales de mujeres y hombres, "con independencia de su orientación sexual e identidad de género". Así, solicita al Gobierno "que implemente los contenidos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, para así garantizar que el derecho a la salud sexual sea real y efectivo".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud