Traductor

14 February 2013

Cerca de 4.000 nuevos casos de melanoma al año en España




El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), con el apoyo de Bristol-Myers Squibb han presentado a la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sonia García, el Manual del Proceso de Atención al Paciente con Melanoma.

Este documento describe los procedimientos que deben contemplar todos los especialistas implicados en el manejo del melanoma a fin de optimizar la atención que reciben quienes lo padecen. Durante la reunión, el Dr. Emilio Ignacio García, presidente de la SECA, y el Dr. Salvador Martín Algarra, presidente del GEM, han solicitado la colaboración del Ministerio para la difusión y recomendación de los contenidos del Manual a todas las comunidades autónomas a través de sus canales y redes de comunicación.

Asimismo, ambos especialistas han planteado la posibilidad de colaborar en esta difusión mediante la organización conjunta de jornadas científicas regionales en las que se transmita a los diferentes profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con melanoma los parámetros del documento aplicados a sus respectivas áreas. Entre estos profesionales, se encuentran desde médicos de atención primaria, enfermeras y farmacéuticos de hospital hasta especialistas como oncólogos, dermatólogos y anatomopatólogos.

“El Manual -ha explicado el Dr. Ignacio- contiene el diseño del proceso de manera integral para saber en todo momento quién, qué, cómo, cuándo y dónde deben realizarse el conjunto de actividades y procedimientos para la correcta atención a los pacientes, evitando duplicidades y aportando eficiencia. Este proceso se caracteriza también por su trazabilidad, pues abarca todas las fases de la atención, desde el momento de la sospecha de melanoma hasta la confirmación del diagnóstico y el tratamiento”. Cada una de las actividades que se contemplan lleva aparejada el nivel de evidencia científica disponible.

Junto al Manual, los presidentes del GEM y la SECA han presentado a la subdirectora de Calidad y Cohesión del Ministerio un anexo que describe las necesidades y expectativas de los propios pacientes en la convivencia diaria con su enfermedad, sondeados al respecto mediante grupos de trabajo presenciales. Los resultados de este sondeo han servido también como base para la elaboración del Manual, en la que ha participado una veintena de especialistas. Cuenta con el aval de otras entidades como la Academia Española de Dermatología y Venereología, la Asociación de Enfermería Oncológica y las sociedades españolas de Oncología Médica, Cirugía Plástica, Radiología, Anatomía Patológica y Farmacia Hospitalaria.

Entre 3.800 y 4.000 personas son diagnosticadas cada año de melanoma en España. Según el Dr. Martín Algarra, “si se detecta a tiempo, las tasas de supervivencia tras la extirpación del melanoma son altas. Sin embargo, en su variante metastásica no operable, las posibilidades de control de la enfermedad con quimioterapia son muy bajas. Por ese motivo, es necesario incorporar enfoques innovadores a su tratamiento. No obstante, la prevención y el diagnóstico precoz son esenciales para el buen pronóstico del melanoma, así como la óptima organización de la asistencia y el tratamiento de los pacientes”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud