Traductor

19 February 2013

Catalunya ya cuenta con el primer programa de realidad virtual para combatir el miedo al dentista

Consulta del dentista

Catalunya ya cuenta con el primer programa de realidad virtual para combatir el miedo al dentista, Isla Calma, que está disponible desde este mes en las clínicas de Enèresi, Especialistas Médicos Dentales, de Lleida y Sabadell; y en la Clínica del Doctor Boronat, en Tarragona. El sistema se compone de unas gafas 3D, unos auriculares y un mando inalámbrico  con los que el paciente visualiza unas imágenes que le permiten olvidarse de que está en una consulta. Esto permite al odontólogo mantener la máxima concentración en la intervención que va a realizar.

Con el sistema de realidad virtual desarrollado por la empresa vasca Nesplora “conseguimos que los pacientes se abstraigan, dejen atrás el miedo y se olviden de que están en la consulta de un dentista”, explica el doctor Enric Ariza, director médico de Enèresi. Los beneficios de la realidad virtual para reducir la percepción del dolor o distraer el miedo o la ansiedad han sido comprobados en varios estudios. Una investigación publicada en enero en la revista Pain Research and Treatment  reveló una percepción del dolor menor en pacientes que esperaban consulta en una sala donde la realidad virtual les mostraba vistas al mar, que los que permanecieron en una sala clásica de hospital. "Cuando la realidad virtual incluye interacción, el beneficio en la percepción del dolor es incluso mayor", destaca el doctor Ariza.

Así, un estudio realizado entre pacientes que utilizaron Isla Calma en la consulta del dentista, el 82% redujeron su ansiedad y miedo al proceso y el 93% manifiesta su deseo de volver a pasear por el entorno virtual. “Los pacientes con los que hemos probado el sistema hasta el momento se han quedado con ganas de repetir en la próxima consulta”, añade el doctor Ariza. Otro de los beneficios que revela el estudio es que la percepción de la duración del tratamiento se ve reducida, “algunas personas han salido pensando que la intervención había durado 15 minutos cuando en realidad habían sido 45”, explica el doctor.  

Ventajas para el profesional
"El hecho de que el paciente distraiga su atención y olvide sus miedos permite al odontólogo maximizar la concentración en la intervención que debe llevar a cabo. Además nos evitamos tener que medicar con tranquilizantes a muchos pacientes o aplicar la anestesia general en el caso de los niños, porque aparte de reducir la ansiedad, la percepción del dolor es menor", relata el doctor Ariza.  Estas medidas se aplican en pacientes con miedo elevado al dentista, lo que representa una cuarta parte de las visitas, según el especialista. 

En palabras del doctor Boronat, director de la clínica de Tarragona, “el miedo al dentista puede afectar a la salud bucal del paciente y por tanto a su salud en general. Además el profesional sufre estrés y frustración por no poder darles la atención que necesitan”. Gracias a Isla Calma “nos sentimos más satisfechos con nuestro trabajo al tener al paciente más relajado y, por lo tanto más agradecido”. Los pacientes agradecen sobre todo encontrarse en una situación de máximo confort y cuidado “lo que les permite disminuir su tensión psíquica”.

En este sentido, una investigación de la Universidad de Barcelona sobre el uso de realidad virtual en consulta ha comprobadoque "la mayoría de los participantes que experimentaban distracción con realidad virtual interactiva reportaron menos intensidad del dolor". Este resultado era menor en el caso de realidad virtual pasiva (como ver una película en 3D) que en la activa (en la que hay que interaccionar con el juego).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud