Traductor

21 February 2013

Bioibérica Farma trabaja en un test de ADN para pronosticar el riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis


La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. Se estima que afecta a una de cada tres mujeres de más de 50 años y es responsable de casi nueve millones de fracturas anuales en todo el mundo. Aún así, con las herramientas actuales, es difícil saber cuál es el riesgo individual de una paciente de sufrir fracturas.
Por este motivo, Bioibérica Farma, compañía española con más de 30 años de experiencia en salud de las articulaciones, y Progenika, especialista en el diseño y desarrollo de herramientas para la medicina personalizada, están trabajando en un test de ADN en saliva para pronosticar el riesgo de fracturas clínicas en mujeres postmenopáusicas sin necesidad de medir la densidad mineral ósea. El objetivo final del Proyecto Osteochip es desarrollar una herramienta de pronóstico que podría tener un impacto muy positivo en la práctica clínica, ya que permitiría a los médicos clasificar a sus pacientes según el riesgo, bajo o alto, de sufrir fracturas. Esto les ayudaría a tomar decisiones terapéuticas más adecuadas para cada paciente, lo que llevaría a una atención personalizada y mejor en definitiva”, explica el Dr. Josep Vergés, Director Médico y Científico de Bioibérica.
Se trata pues de un proyecto de investigación en marcha en el que se han incluido a más de 1.700 mujeres postmenopáusicas de más de 45 años de Francia, Suiza e Italia, de las que se estudiará su ADN y sus factores clínicos de riesgo (peso, estatura, fracturas registradas durante un período mínimo de diez años después del inicio de la menopausia, tabaco y alcohol, antecedentes familiares…). Según el Dr. Santiago Palacios, ginecólogo y miembro del comité científico de la investigación, “queremos identificar aquellas mutaciones genéticas asociadas a la osteoporosis y desarrollar el primer chip genético a nivel mundial que, a partir de una muestra de saliva, pronostique el riesgo de fractura ósea. Este producto podría funcionar como un complemento más preciso de predicción que el actual índice FRAX® desarrollado por la OMS”.
  

El Osteochip es un proyecto de investigación que se enmarca dentro de la estrategia de I+D de Bioibérica, a la que la compañía dedica el 13% de su facturación y realiza principalmente en España. “Uno de los principales proyectos para este 2013 es empezar a comercializar la línea de medicina personalizada. Se trata de productos que utilizan la información genética y/o ambiental de un paciente para diagnosticar, prevenir o tratar la enfermedad. El primero que vamos a lanzar antes de verano es un test genético para predecir la evolución de la artrosis de rodilla, que se presentó el año pasado en el Congreso Mundial de Artrosis”, explica el Dr. Vergés.




 









No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud