Traductor

25 February 2013

Andalucía: Salud atendió a 8.676 personas en 2012 por distintas adicciones a las drogas, de las que 3.358 fueron nuevas altas


La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a través de su red asistencial, atendió el pasado año 2012 en Córdoba a 8.676 personas por adicción a las drogas. El alcohol, con 3.776 (43%) personas atendidas, los opiáceos, con 1.546 (17,8%) y los estimulantes, con 1.263 (14,5%) son las sustancias que requirieron de una mayor atención.
En 2012, concretamente, se produjeron 3.358 nuevas admisiones a tratamiento, un 12% más que en 2011, debido fundamentalmente al ascenso de las consultas relacionadas con alcohol y sustancias psicoactivas que crecieron un 17,6% y un 26,5% respectivamente.
Estos datos los ha ofrecido la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, durante la celebración del Consejo Provincial de Participación en Drogodependencias. Se trata de un órgano creado en 2007, en el que se analizan las actuaciones realizadas y en el que están representados asociaciones que trabajan en este ámbito, ayuntamientos y las principales organizaciones sindicales.
En el Consejo, Baena ha recordado que la Junta de Andalucía destina más de 3 millones de euros anuales al mantenimiento de sus programas de prevención, atención sociosanitaria e incorporación social, considerados por el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones como los tres pilares básicos en esta área.

2,5 millones para la atención directa

Baena ha destacado además la importancia del trabajo coordinado entre todos los agentes implicados en la atención a personas con problemas de drogodependencias para lograr evitar las graves consecuencias sociales e individuales que pueden ocasionar. Sólo en esta área, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha destinado durante el pasado año más de 2,5 millones.
Ejemplo de esta apuesta ha sido la renovación durante 2012, por valor de 1,28 millones, del convenio de colaboración con el Instituto Provincial de Bienestar Social. Dicho convenio ha permitido financiar el mantenimiento de los 45 puntos de atención directa que existen en la provincia (10 centros de tratamiento ambulatorio públicos y los 35 puntos de atención de la provincia) y garantizar la atención integral que prestan los más de 40 profesionales que trabajan en ellos, gracias a la financiación que aporta la Junta de Andalucía.
Igualmente, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha mantenido su colaboración con las entidades sin ánimo de lucro que gestionan los 10 recursos especializados de atención a personas con problemas de drogodependencias existentes en la provincia de Córdoba (6 centros de tratamiento ambulatorio, 3 comunidades terapéuticas, 1 vivienda de apoyo a la reinserción y 1 centro de encuentro y acogida).
Así, durante 2012 se han destinado 1,26 millones de euros a financiar el trabajo realizado por la Fundación Arco Iris, Proyecto Hombre, Apoal, Acali, ADEAT, Hogar Renacer, Cruz Roja y Acojer.

Incorporación social

La incorporación social de aquellas personas que han sufrido un problema de drogodependencias y han logrado superarlo es otra de las prioridades de la Junta de Andalucía en este ámbito. Solo durante 2012, la Consejería destinó 105.632 euros a bonificar la contratación de 45 personas con problemas de drogodependencias a través del programa Arquímedes en ayuntamientos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Córdoba.
En esa misma, a través de otro programa como es la red de artesanos y el programa de intervención en espacios naturales permitieron la realización de otras 20 contrataciones y más de 40 personas han trabajado en la adquisición de habilidades prelaborales y sociales dentro del programa de atención en Centro de Día.
Por lo tanto, a lo largo de 2012, la Junta de Andalucía ha logrado insertar a 65 personas y ayudar a un centenar.

La importancia de la prevención

En el ámbito de la prevención, la delegada territorial diferenciado cuatro grandes bloques de actuación: el comunitario, el educativo, el laboral y el familiar. En los cuatro, Baena ha destacado el papel realizado por el tejido asociativo cordobés y por las corporaciones locales para evitar posibles situaciones de abuso o dependencia de las drogas, especialmente entre los más jóvenes.
Concretamente en el ámbito comunitario y, al objeto de reforzar el trabajo de las asociaciones, la Consejería ha subvencionado a 25 asociaciones con 145.000 euros para la realización de 36 programas de prevención, asistencia y formación, así como el mantenimiento de sus sedes. También en este apartado, Baena ha destacado el programa 'Ciudades ante las Drogas', al que se han destinado unos 200.000 durante este periodo.
Gracias a esta apuesta, siete mancomunidades y 11 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes han trabajado a lo largo del pasado año en materia de prevención. En este apartado, la delegada ha querido agradecer muy especialmente el trabajo que realizan los más de 800 voluntarios que existen en la provincia y de los 12 técnicos que trabajan en el programa, gracias a quienes se han organizado más de 150 acciones de sensibilización, formación y asesoramiento que han contado con la colaboración de más de 800 voluntarios de toda la provincia.
En el área de prevención en el ámbito educativo, por su parte, han continuado desarrollándose cinco programas específicos en el que han participado en torno a 50.000 jóvenes cordobeses, que se han formado en los riesgos que conlleva el consumo de drogas. También en el ámbito laboral se han incorporado módulos de prevención de las drogodependencias en las escuelas taller y casas de oficio y en el ámbito familiar se han desarrollado acciones para que padres y madres puedan inculcar hábitos saludables a los jóvenes y los orienten en la toma de decisiones en un tema tan delicado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud