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02 February 2013

Andalucía oferta un total de 1.244 plazas de formación sanitaria especializada en la convocatoria 2012-2013


La Consejería de Salud y Bienestar Social oferta un total de 1.244 plazas de formación sanitaria especializada por el sistema de residencia, de las que 1.071 corresponden a médicos, biólogos, farmacéuticos, químicos, psicólogos y radiofísicos, y 173 a enfermería. Tanto el número de plazas como la distribución de las mismas en los hospitales y centros de salud acreditados para la formación de especialistas ha sido aprobada en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, integrado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas.
La oferta de plazas en Andalucía se ha realizado en el marco del estudio de necesidades de profesionales sanitarios realizado desde la Consejería de Salud y Bienestar Social en el que se han identificado las necesidades de profesionales sanitarios en un horizonte de cinco y diez años.
Las 1.071 plazas para médicos, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, físicos y químicos representan el 16% del total ofertado en el territorio nacional (6.689) y aglutinan un total de 47 especialidades en ciencias de la salud.

Especialidades

La distribución por especialidades de plazas para médicos, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, físicos, y químicos se configura de la siguiente forma: Alergología (2), Análisis Clínico (15), Anatomía Patológica (16), Anestesiología (43), Angiología y Cirugía Vascular (4), Aparato Digestivo (18), Bioquímica Clínica (2), Cardiología (26) Cirugía Cardiovascular (5), Cirugía General y del Aparato Digestivo (31), Cirugía Oral y Maxilofacial (5), Cirugía Ortopédica y Traumatología (43), Cirugía Pediátrica (4), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (4), Cirugía Torácica (2) Dermatología (10), Endocrinología y Nutrición (12), Farmacia Hospitalaria (23), Farmacología Clínica (3), Hematología y Hemoterapia (16), Inmunología (2), Medicina del Trabajo (10), Medicina Familiar y Comunitaria (321), Medicina Física y Rehabilitación (15), Medicina Intensiva (25), Medicina Interna (51) Medicina Nuclear (3), Medicina Preventiva y Salud Pública (11), Microbiología (7), Nefrología (13), Neumología (14), Neurocirugía (4), Neurofisiología Clínica (3), Neurología (10), Obstetricia y Ginecología (51), Oftalmología (26), Oncología médica (13), Oncología radioterápica (5), Otorrinolaringología (15), Pediatría y áreas específicas (69), Psicología Clínica (23), Psiquiatría (35), Radiodiagnóstico (34), Radiofarmacia (1), Radiofísica hospitalaria (5), Reumatología (7) y Urología (14).
Este año se ofertan 173 plazas, que supone un 18% del total a nivel nacional (963). De éstas, 82 plazas corresponden a la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas), 38 a Enfermería de Salud Mental, 28 a Enfermería Pediátrica, 17 a Enfermería Familiar y Comunitaria y 8 a Enfermería del Trabajo.
Por tercer año consecutivo, se han incluido las especialidades de enfermería pediátrica y la enfermería familiar y comunitaria. La formación en todas estas plazas se lleva a cabo en el seno de las nuevas unidades docentes multiprofesionales constituidas en Andalucía con este fin. En estas unidades multiprofesionales, se desarrolla un nuevo modelo de formación, en el cual, profesionales que provienen de diferentes titulaciones (enfermería, medicina) comparten durante su periodo de especialización determinadas áreas de conocimiento, los mismos escenarios de aprendizaje y recursos docentes. De esta manera se garantiza la adquisición de una de las competencias más importantes para el Sistema Sanitario Público como es el trabajo en equipo, y a su vez se potencia el enfoque centrado en el paciente y en sus necesidades, y se contribuye a garantiza la calidad en la atención integral del paciente.
Por otra parte, esta oferta de plazas de enfermería responde al compromiso de la Consejería de Salud y Bienestar Social, enmarcado dentro de la Estrategia de Cuidados para Andalucía, de impulsar a nuevos roles asistenciales y campos de desarrollo profesional en este ámbito. En este sentido, el incremento de la formación de grado de esta profesión, el desarrollo de las especialidades enfermeras y un refuerzo sustancial de las actividades de formación continuada y desarrollo profesional son necesarios para avanzar en el entorno de los cuidados, lo que permitirá garantizar la máxima calidad de la asistencia y una mayor satisfacción de la ciudadanía.

Plan de formación

En el marco del desarrollo de estrategias de calidad en la formación de la Consejería de Salud y Bienestar Social contenidas en el Plan Estratégico de Formación Integral del sistema sanitario público de Andalucía, los nuevos especialistas en formación que se incorporen en mayo de 2013 a los centros sanitarios públicos de Andalucía se beneficiarán de un importante conjunto de iniciativas impulsadas desde la Consejería de Salud y Bienestar Social y destinadas a situar a Andalucía en los más altos niveles a la formación de especialistas en ciencias de la salud. Para ello, se cuenta con una completa herramienta informática de gestión de la formación que incorpora plataforma de formación en la que se desarrolla un programa de formación en competencias transversales y que para los nuevos especialistas en formación estará plenamente renovado para adaptarlo a los nuevos planteamientos de formación en entornos digitales con metodología de contenidos abiertos, participativa y esencialmente virtual. De igual modo, los especialistas en formación en Andalucía cuentan con la importante oferta de entrenamiento basado en la simulación que ofrece la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de su Centro Especializado en entrenamientos por simulación, de Granada.
Todas estas iniciativas que conforman el Modelo de Especialistas en ciencias de la Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía cuentan además con el soporte de un Plan de Gestión de la calidad de la formación especializada que garantiza que los centros se adapten a las nuevas necesidades y retos que se identifican en la formación especializada así como que se incorporen a una dinámica de mejora continúa.

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