Traductor

22 February 2013

ANDALUCÍA FORMA A MÁS DE 600 PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO DE CHILE EN HERRAMIENTAS DE GESTIÓN SANITARIA


La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha formado en Chile a más de 600 profesionales en herramientas de gestión sanitaria, a través de dos programas de formación diseñados para el Ministerio de Salud de ese país. En concreto, la Escuela ha impartido un taller de Capacitación en Negociación y Resolución de Conflictos junto a la empresa Klipper SpA y un programa  de formación y capacitación para la posible implantación de un modelo de Gestión por Competencias, junto a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Universidad de Talca.

El taller de Capacitación en Negociación, Resolución de Conflictos y construcción de Acuerdos, que coordinan Olivia Pérez Corral  y Nacho Martínez Millán, profesores de la EASP, ha formado durante noviembre y diciembre de 2012 a 506 dirigentes locales, regionales y nacionales de centros asistenciales sanitarios y Establecimientos Experimentales de Chile.

En las 40 horas de duración del taller se han desarrollado contenidos para adquirir herramientas prácticas de negociación, para el manejo de conflictos y la construcción de acuerdos de medio y largo plazo, que contribuirán a mejorar el clima laboral, las relaciones entre funcionarios  y directivos, y en definitiva, a mejorar el trato y la satisfacción de los usuarios.

El taller se ha organizado en 5 ediciones en las ciudades de Santiago de Chile (dos ediciones), Olmué, Concepción y Valdivia, con la participación de las docentes de la EASP Olivia Pérez Corral, Amelia Martín Barato y Cecilia Escudero. También han colaborado en la docencia Miguel Dean, Humberto Trujillo, Eugenia Gil, Jerónimo Barranco y Bibiana Navarro. La formación ha obtenido una evaluación excelente por parte del alumnado, con una satisfacción general de 9,66 sobre una puntuación máxima de 10.


Gestión por competencias

El Programa de Formación/Acción en Gestión por Competencias, que comenzó en noviembre de 2012 y finalizará en abril del presente año, persigue apoyar la posible incorporación de este modelo de gestión de los recursos humanos en diez servicios de salud del país que se extienden a todo lo largo de su geografía, de Iquique a Aysen, a las puertas de la Patagonia. El proyecto consiste en desarrollar diez cursos de 400 horas docentes cada uno, 120 de las cuales se imparten en modalidad presencial en cada uno de los servicios seleccionados, y 280 en el área de trabajo de cada profesional con el apoyo de tutorías a través del campus virtual de la EASP.

Participan en el proyecto 150 profesionales que ejercen puestos asistenciales o de gestión, y de los que se espera, además del aprendizaje en la materia, que definan productos concretos, como: los perfiles competenciales de diez puestos de trabajo claves para las instituciones dependientes del Ministerio de Salud de Chile, los itinerarios formativos, u otros instrumentos que faciliten la aplicación de la Gestión por Competencias. Una vez finalizado el programa, las personas capacitadas contribuirán a la extensión del modelo en los servicios de salud que no han participado en la primera fase.

El programa ha sido desarrollado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Universidad de Talca (Chile), con la colaboración de la EASP. En la misma, la coordinación corre a cargo de la profesora del área de Salud Internacional Elena Gonzalo, y cuenta con la participación de la profesora del área de Servicios Sanitarios Socio-sanitarios y Calidad Pilar Navarro, las técnicas de proyectos del ese área Eva Martín y Leticia García y Alicia Vallejo, del  área de Dirección de Gestión y Servicios de la EASP. Cristina Pando, de la secretaría de Salud Internacional, se ha ocupado del diseño y soporte al aula virtual. A este grupo de profesionales se han unido Valle García y Diego Pajares, responsables de desarrollo profesional del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y, de recursos humanos del distrito sanitario Córdoba Sur, respectivamente.

En las evaluaciones preliminares realizadas hasta la fecha, las encuestas muestran niveles medios de satisfacción y percepción de utilidad por los participantes por encima del 90%.

La Escuela Andaluza de Salud Pública mantiene desde hace más de diez años una estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Chile, a través de la Organización Panamericana de la Salud, principalmente en lo concerniente a acciones formativas en el ámbito de la atención primaria. En el marco de este acuerdo de colaboración, decenas de profesionales de ese país se han formado en Andalucía en diversos programas coordinados por la EASP.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud