Traductor

10 February 2013

Análisis y modelización de la economía sanitaria en el I curso de Economía de la Salud para no economistas en Sevilla


El Instituto de Formación del Consejo Andaluz de Colegio de Médicos (IFCAM) ha organizado el primer curso de “Economía de la salud para no economistas” que ha tenido lugar este fin de semana en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

Los objetivos del curso son conocer el lenguaje empleado en economía de la salud, comprender los principios y métodos en farmacoeconomía e interpretar los resultados de las evaluaciones económicas.

El curso se divide en cuatro bloques en los que el alumno ha desarrollado sus habilidades en cuanto al análisis y modelización de la economía sanitaria. En el primer bloque “Evaluación Económica en Salud: Por qué, cuándo y cómo” los alumnos se han  desenvuelto en materia de evaluación económica sanitaria prestando atención al uso de palabras claves, mensajes de marketing y propuestas de valor a la rentabilidad. El segundo bloque “Modelización en Economía de la Salud-Modelos más usados”, se basa en la realización de diferentes modelos económicos, así como, su construcción y  desarrollo. En el tercer bloque “El análisis de los costos y ahorros”, se han realizado ejercicios sobre el impacto presupuestario, cómo hacer frente a las prestaciones actuales para obtener beneficios futuros y se ofrecerán diferentes perspectivas del análisis económico según el entorno del medicamento-hospitalario o Atención Primaria.  Finalmente ha tenido lugar el bloque “Directrices para la aplicación de informes de evaluación económica”, donde el alumno ha desarrollado sus habilidades para aumentar la credibilidad de los mensajes de evaluación económica y distinguir una buena evaluación económica de una mala.

Los docentes del curso han sido Antonio J García Ruiz, director de la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento y profesor del Departamento de Farmacología y Pediatría de la Facultad de Medicina de la UMA; y Nuria García-Agua Soler, colaboradora del Departamento de Farmacología y Pediatría de la Facultad de Medicina de la UMA. Ambos pertenecen a la Cátedra de Economía y Uso Racional del Medicamento de la Universidad de Málaga.

A la inauguración asistieron Francisco José Martínez Amo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; Emilio Martínez, regional manager de relaciones institucionales de Janssen y Rafael Belmonte Gómez, concejal del Ayuntamiento de Sevilla.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud