Traductor

24 January 2013

Valencia ahorra más de 19 millones adecuando tratamientos a crónicos polimedicados


Así lo destacó el secretario de Sanidad valenciano, Manuel Escolano, en la inauguración de la tercera jornada de Formación en Uso Racional del Medicamento y Farmacoterapia, organizada por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), destinada a los profesionales sanitarios del ámbito asistencial, implicados en la gestión y evaluación de los medicamentos en una población tan susceptible como son los pacientes crónicos polimedicados.

Según datos de la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios, se estima que el 5 % de la población consume el 46% de los recursos farmacéuticos, siendo la población mayor de 65 años aquella en la que se acumula prácticamente el total de pacientes crónicos polimedicados, y en la cual se considera que existe una medicación inapropiada cercana al 30%.

Tarea integrada en los procesos asistenciales

Valencia ahorra más de 19 millones adecuando tratamientos a crónicos polimedicadosEl secretario de Sanidad resaltó que los pacientes crónicos y polimedicados son el sector de la población donde existe un mayor riesgo de sufrir problemas relacionados con los medicamentos. Estos problemas van desde pautas posológicas inadecuadas, duplicidades, acontecimientos adversos, duplicidades terapéuticas, contraindicaciones, discordancias en tratamientos vigentes, dosis inadecuadas, interacciones o alergias, que así mismo en muchas ocasiones conllevan nuevas prescripciones para paliarlos causando un efecto de "cascada clínica" exponiendo al paciente a nuevos problemas o agravar aquellos que ya presentaba.

Por todo ello, según Manuel Escolano, se precisa de la participación e integración de todos los profesionales implicados en el cuidado de los pacientes, se requiere de un enfoque multidisciplinar, con el objetivo común de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, con un uso racional de los recursos sanitarios, y especialmente en los recursos farmacéuticos, y debe ser una tarea integrada en los propios procesos asistenciales.

Publicaciones periódicas y formación

Por otra parte, Manuel Escolano se refirió a la difusión de la información, a través de las publicaciones periódicas de la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios. Estas publicaciones periódicas abordan aspectos relacionados con la seguridad del medicamento, formación, estudios, monitorización, análisis de la prestación farmacéutica y ortoprotésica y análisis y gestión de la prescripción.

Esta iniciativa supone una herramienta para desarrollar la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, según la cual las Administraciones públicas sanitarias deben realizar programas de educación sanitaria sobre medicamentos dirigidos a pacientes y profesionales, impulsando actuaciones que favorezcan un mejor conocimiento de los medicamentos para mejorar el cumplimiento terapéutico y evitar los riesgos derivados de un uso

Por último, se está trabajando en la Formación a los profesionales sanitarios relacionados con la gestión del medicamento. En concreto, se han realizado jornadas de Formación en Uso Racional del Medicamento y Farmacoterapia, como la celebrada hoy. Anteriormente, también se han organizado Jornadas relacionadas con temas tan actuales como: "Paciente polimedicado y problemas relacionados con los medicamentos" y la Jornada de "Nuevos anticoagulantes orales. Situación actual", de forma coordinada con la Sociedad de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud