Traductor

29 January 2013

Una treintena de aragoneses asisten a una Jornada Informativa sobre Diabesidad


Alrededor de 30 aragoneses acudieron  la 5ª Jornada Informativa sobre Diabesidad, para pacientes diabéticos tipo 2, que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza. La iniciativa forma parte de un ciclo de encuentros informativos cuyo objetivo es ofrecer soluciones y nuevas herramientas para el abordaje de la diabesidad (obesidad + diabetes tipo 2). Auspiciada por la Asociación Zaragozana de Diabéticos y con la colaboración de PronoKal® Group, empresa especializada en tratamientos de pérdida de peso basados en dieta proteinada, esta quinta jornada se convirtió en la primera de 2013, dando continuidad a la iniciativa que el pasado año visitó ciudades como Santiago de Compostela o Barcelona.
20130124_194253
El Dr. Vicente Blay, especialista en Endocrinología, fue el encargado de ofrecer durante más de una hora la charla “Diabesidad. Nuevo tratamiento del paciente diabético tipo 2 con exceso de peso: Método Diaprokal®”, que fue muy valorada por los asistentes. Al finalizar la actividad, una de las cuestiones más valoradas por los asistentes fue la capacidad que ofrece el Método de disfrutar de resultados desde el primer día. Ante este punto, el médico introdujo el concepto de la importancia de contar no sólo con buenos resultados al inicio, sino que estos puedan mantenerse a largo plazo, gracias a la modificación del estilo de vida por parte del paciente.

El objetivo de estas jornadas es informar al paciente diabésico de la importancia de detectar y tratar cuánto antes su diabetes y su obesidad. Para lograr un abordaje más completo, es recomendable que el tratamiento se centre no sólo en el abordaje  de una de las dos enfermedades, sino en ellas de manera conjunta.” afirma el Dr. Ignacio Sajoux, Medical Adviser de PronoKal®.

De manos de un experto local y al igual que en el resto de jornadas anteriores, su desarrollo se divide en tres apartados. En primer lugar, se realiza una revisión de las principales cifras de prevalencia de la obesidad y la diabetes en España. A continuación, se presenta el Método DiaproKal®, un nuevo tratamiento específico basado en dieta proteinada para pacientes con exceso de peso y DM2 o prediabetes y, por último, se presentan los resultados del Estudio DiaproKal®, un ensayo clínico que evalúa la eficacia y seguridad de la dieta proteinada vs. una dieta hipocalórica en este tipo de pacientes.

El Método DiaproKal®

Durante la sesión, el Dr. Blay explicó que el Método DiaproKal® dispone de un protocolo específicamente desarrollado para el abordaje del paciente obeso o con sobrepeso y diabetes tipo 2 o prediabetes. La intención de este tratamiento es llevar al paciente a una situación de normalización metabólica donde su peso, su perímetro de cintura y sus cifras de control glucémico estén en parámetros de normalidad.

Este novedoso tratamiento nació en 2012, con motivo de los buenos resultados obtenidos en el Estudio DiaproKal®, cuyas cifras se establecen como otra de las principales cuestiones de interés para los asistentes.

Así, el Dr. Blay reveló que después de 4 meses de seguimiento, los resultados finales del Estudio son muy relevantes y establecen una alternativa real para el abordaje de estos pacientes, ya que muestran que la Dieta Proteinada (DiaproKal®) es tan segura como la Dieta Hipocalórica y más eficaz en la mejora del control glucémico y la pérdida de peso en pacientes diabéticos tipo 2 con obesidad. De hecho, los principales resultados analizados hasta el momento muestran que el 80% de los pacientes tratados con dieta proteinada presentan valores normalizados de glucemia venosa (<126mg 61="" alcanzan="" b="" con="" de="" dieta="" dl="" el="" en="" grupo="" hipocal="" lo="" los="" mientras="" pacientes="" que="" rica="" s="" tan="">. Este dato supone un gran avance en el abordaje de este tipo de pacientes ya que el tratamiento se centra esencialmente en la Modificación del Estilo de Vida, consiguiendo el control y la mejora, a su vez, de su metabolismo glucémico.

Asimismo, la disminución del perímetro de cintura (PC) conseguida con la dieta proteinada, supone más del doble que los del grupo con dieta hipocalórica, lo cual remarca el interés de este dato como novedad terapéutica y elemento clave en la mejora de estos pacientes, dada la relación entre la grasa intraabdominal y la resistencia a la insulina. En concreto, el PC logrado por los pacientes del estudio tratados con dieta proteinada supuso una reducción media de 12,03 cm, frente a los que siguen dieta hipocalórica, que tan sólo lograron una reducción media de 5,54 cm

La Diabesidad en Aragón

En cifras de la última Encuesta Europea de Salud realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 2009, un 15% de aragoneses sufre obesidad y un 38% sobrepeso, lo que supone que un total de 573.300 aragoneses sufren alguna de estas dos patologías. Entrando al detalle, el sobrepeso es más frecuente en hombres que en mujeres, afectando a un 48,7% de los primeros frente a un 28% de las segundas. Por último, según datos del mismo estudio, más de 56.000 aragoneses sufren diabetes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud