Traductor

11 January 2013

Un total de 905.385 menores andaluces podrá acceder a la prestación bucodental gratuita en 2013 con su tarjeta sanitaria



La tarjeta sanitaria facilitará, a lo largo de 2013, el acceso a la prestación bucodental gratuita a un total de 905.385 menores andaluces nacidos entre los años 1998 y 2007. Este derecho asistencial favorece el acceso a la revisión anual para evitar la aparición de caries e incluye, además, consejos preventivos sobre higiene y alimentación, así como la asistencia dental básica y urgente si lo requiere el estado de la boca o dientes del menor.

El profesional responsable de la salud bucodental de los menores es el dentista de cabecera, que el padre, madre o tutor puede elegir anualmente entre los profesionales del sistema sanitario público y del ámbito privado concertados por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Actualmente, en Andalucía hay un total de 1.555 dentistas de cabecera, de los que 1.326 son privados y 229 públicos. El padre, madre o tutor puede elegir cada año entre los profesionales del sistema sanitario público o del ámbito privado que colaboran con la Consejería de Salud y Bienestar Social para la prestación de este servicio. De ellos, 137 se ubican en Almería; 146 en Cádiz; 188 en Córdoba; 260 en Granada; 80 en Huelva; 185 en Jaén; 184 en Málaga; 3751 en Sevilla.

Cada paciente puede acudir a la consulta del dentista elegido cuantas veces lo necesite; para ello, sólo es preciso presentar la tarjeta sanitaria, que actúa como ‘llave de acceso’. Con esta medida, vigente desde el 1 de enero de 2011, la Consejería de Salud y Bienestar Social simplifica el acceso a este derecho asistencial, sustituyendo al talón (TADA) que se venía utilizando y que se enviaba cada año a los domicilios de los ciudadanos. El fin de esta prestación es que durante los años que dura este programa, el menor adquiera una cultura de higiene bucal, adopte hábitos preventivos adecuados y reciba una asistencia sanitaria adecuada.

Los ciudadanos también pueden resolver sus dudas sobre esta materia en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y en Salud Responde (902 505 060), donde, además, está disponible para consultar el listado de los dentistas de familia, también en las Delegaciones Territoriales de Salud y Bienestar Social.

De los 905.385 menores con derecho a beneficiarse de esta prestación en 2013, un total de 73.570 son de Almería; 136.757 de la provincia de Cádiz; 83.681 de la de Córdoba; 98.640 de Granada; 56.090 de Huelva; 69.256 de Jaén; 172.609 de Málaga; y 214.782 de la provincia de Sevilla.
 
Asistencia

La asistencia dental básica consiste en una revisión anual completa del estado de los dientes y la boca del menor, que también recibe información sobre normas de higiene para el mantenimiento de su salud oral y el uso correcto de flúor, además de consejos de alimentación para evitar la aparición de caries.

Esta asistencia incluye igualmente el sellado preventivo de las fisuras y fosas que se detecten, el tratamiento de todas las caries de los dientes definitivos, la extracción de las piezas cuando no sea posible su conservación, las limpiezas dentales y la atención urgente en los casos en que sea necesario. También se contemplan los casos de maloclusión severa en pacientes intervenidos de fisura palatina, labio leporino y malformaciones esqueléticas.

Además, desde enero de 2007 existe el Sistema de Información para la Prestación de la Asistencia Dental (SIPAD), que permite a los dentistas de cabecera acceder a la historia única de los pacientes para consultar sus datos de salud, e incluir las indicaciones sobre su salud bucodental. Este programa informático les permite identificarse como el dentista de cabecera del menor y facturar a la Administración el servicio que le presta al ciudadano. En 2012, los dentistas facturaron al sistema sanitario público andaluz por esta prestación 8,6 millones de euros.

A lo largo de 2012, un total de 294.673 menores de 6 a 15 años han hecho uso de este derecho asistencial, lo que supone que el 33,64% del total de los menores que el año pasado han tenido acceso a esta prestación (875.908) han hecho uso de ella. De ellos, 25.183 residen en Almería; 40.967 en Cádiz; 33.085 en Córdoba; 36.414 en Granada; 15.811 en Huelva; 31.733 en Jaén; 42.469 en Málaga; y 69.011 en Sevilla.

Otros grupos con atención bucodental reconocida

Andalucía también garantiza la atención bucodental en la sanidad pública a las personas afectadas por una discapacidad cuyo grado de severidad les impida colaborar al recibir un tratamiento odontológico. De este modo, se ofrece sedación o anestesia a estas personas cuando sea necesario realizarles una exploración o un tratamiento de asistencia dental, de modo que se garantice una asistencia efectiva y con todas las garantías.

Asimismo, todas las mujeres embarazadas reciben asistencia dental gratuita en el marco del programa de seguimiento del embarazo. En concreto, a través de los gabinetes de odontología existentes en los centros de atención primaria, se les oferta actividades de educación para la salud bucodental, exploración bucodental preventiva en el primer trimestre de gestación, exodoncias y otras medidas terapéuticas como tartrectomías (limpiezas) y obturaciones (empastes), uso de flúor y de clorhexidina.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud