Traductor

03 January 2013

Un programa informático en Valencia permite un ahorro del 23% en las analíticas


Un programa informático en Valencia permite un ahorro del 23% en las analíticas

El laboratorio del Departamento Clínico-Malvarrosa ha incorporado un nuevo programa informático que evita la solicitud manual de las analíticas y permite mayor seguridad y eficiencia.


Con el nuevo sistema informático se evita la solicitud manual de los análisis por parte de los facultativos, lográndose una notable mejora de la eficiencia y una mayor seguridad para el paciente al estar todo el proceso de solicitud, citación y extracción totalmente informatizado. Las analíticas se piden de forma informática y por especialidades médicas, todas las peticiones de analíticas están protocolizadas según la especialidad.

La petición electrónica ha contribuido a modular la demanda de pruebas porque aunque el número de solicitudes ha disminuido en un 3,5%, la disminución del coste ha sido de un 23,6% al tratarse de una solicitud más orientada y rigurosa para el profesional.

Tal y como ha explicado Arturo Carratalá, Jefe del servicio de Laboratorio del Clínico, "Se trata de una nueva herramienta que permite a los médicos solicitar los análisis de sus pacientes informáticamente mediante formularios protocolizados por especialidades médicas".

Control de seguridad

Para aumentar la seguridad y calidad en las analíticas, el programa incluye un control de calidad pre-analítico que registra desde hace año y medio de forma sistemática las incidencias que puedan darse y realiza un informe mensual informativo a cada uno de los 31 centros de extracción, que contiene recomendaciones para la mejora continua.

Los laboratorios del Departamento Clínico-Malvarrosa atienden diariamente a más de 1.700 pacientes cuyas peticiones llegan on-line desde las salas de hospitalización, las consultas externas, la puerta de urgencias y los centros de atención primaria, de modo que se eliminan los volantes físicos, avanzando hacia la idea del hospital sin papeles.

La toma diaria de muestras para el laboratorio de los más de 1.000 pacientes que no están ingresados se realiza mayoritariamente en los centros de atención primaria. Hasta el hospital llegan diariamente de 3.000 a 4.000 tubos de muestras.

Los laboratorios del Hospital Clínico Universitario de Valencia proporcionan soporte especializado a otros departamentos de salud y clínicas de diálisis concertadas y este nuevo SIL permite proporcionar los informes de una manera rápida y segura. En 2011 se realizaron más de 115.000 análisis procedentes de otros centros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud